El Departamento de Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Temuco informó que la obra, a la fecha, ya tiene un 50% de avance, por lo tanto, la empresa aseguró concluir dentro de la primera quincena de Marzo.
Hace un tiempo, la comunidad educativa del Liceo Armando Dufey protestó por las pésimas condiciones en las que se encontraba el establecimiento. Principalmente, al interior del recinto se encontraban goteras que deterioraban las paredes del lugar, y producto de ello, muchas veces los/as alumnos/as y funcionarios/as se inundaban en las salas.
Finalmente, y luego de un acuerdo entre el Centro de Padres, el Consejo Escolar y la Municipalidad, la obra de reparación para el Liceo Armando Dufey, a la fecha, ya se encuentra en un 50% de trabajo. Según lo informado por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) y la empresa a cargo de la construcción, esto significa que para la primera quincena de Marzo ya estaría listo.
La inversión, tanto pública como privada, bordeó los $695 millones, de los cuales $399 millones fueron financiados con recursos municipales, lo que vendrá a resolver los serios problemas de infraestructura que hasta el año pasado afectaba a toda la comunidad educativa del Liceo.
Al respecto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, se mostró muy conforme con el avance de la obra, según declaró: “Nosotros asumimos un compromiso con la comunidad educativa de la escuela Armando Dufey de mejorar las condiciones con las que les tocó convivir el año pasado, y nuestros esfuerzos están yendo en esa vía. A mediados de Enero llevamos un porcentaje de avance del 50% que ya resistieron las lluvias de hace un par de semanas, esa señal es positiva ya que quiere decir que el diseño de las mejoras está bien enfocado y van a beneficiar a las que los cerca de mil alumnos, familias, profesores y asistentes de la educación del establecimiento”, puntualizó.
Tras el anuncio, el jefe DAEM, Marcelo Segura, recorrió la construcción y se reunió con el equipo directivo del establecimiento, donde se analizó el avance y se proyectó para antes del inicio del año escolar 2023.
Al respecto, la presidenta del Centro de Padres del Liceo Armando Dufey, declaró a Novena Digital: “Queremos agradecer el monitoreo que ha efectuado respecto a los avances ya que fue un compromiso que se generó desde el Consejo Escolar (…) Los apoderados de los distintos cursos han señalado que no vamos a volver a clases en formato online ni a otros establecimientos de manera fraccionada, por tanto, esperamos que en Marzo esté todo dispuesto tanto para los niños y niñas como también para los funcionarios del establecimiento”.
Las restauraciones están centradas en mejorar la techumbre del edificio, reparar el deterioro interior de algunos sectores producto de goteras y filtraciones, por lo cual la obra está subdividida para facilitar la modalidad de trabajo, principalmente, en salas de clases y hall de acceso.