Sumado al reconocimiento, los proyectos contarán con una inversión inicial de $1 millón para la implementación de cada iniciativa.
En su tercera versión, proyectos de Vilcún y Temuco se coronaron como ganadores de “Elige Innovar: premio a la innovación docente”, que destacó el trabajo presentado por los equipos del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco. El programa es impulsado por Elige Educar, DaleProfe , Centro de Innovación Mineduc, Fundación VTR, junto al apoyo de Unesco.
Tras conocer la noticia, la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco señaló “En primer lugar no fue sorpresa pues tras conocer los proyectos pude notar que son un avance en el conocimiento. Me siento muy feliz que establecimientos educacionales de la región lleguen a destacar a un nivel nacional. Además estoy haciendo nexos con otra seremia para irradiar la innovación especialmente de riego en otras zonas de La Araucanía”
El proyecto llamado “Mecánicos en Acción: una experiencia de Aprendizaje en Servicio” del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, liderado por el profesor Marcelo Cofré, ganó en la categoría “Innovación Transformadora”. La iniciativa consiste en realizar talleres a la comunidad a modo de nivelar el conocimiento de los/as estudiantes, y ofrecer un servicio a la comunidad llevando el equipamiento a los barrios alrededor del establecimiento.
En la categoría “Imaginación Digital”, el proyecto ganador fue “Robótica aplicada e impresoras 3D para con contexto rural”, liderado por el docente del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún, Matías Rebolledo Salazar, quien detalló que la iniciativa se enmarca en la innovación educativa a través del uso de tecnología, específicamente, para la creación de un sistema de riego automático que optimiza el recurso hídrico.
De esta manera, junto con el reconocimiento, los establecimientos recibirán un premio de $1 millón como capital inicial para la implementación de la iniciativa innovadora en el aula.