Recientemente el SERNAC lanzó la campaña “Pro Consumidor” y el llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.
El SERNAC lanzó la campaña “Más Derechos, Más Protección”, que busca informar a las y los consumidores sobre los nuevos derechos que establece la “Ley Pro Consumidor” en diferentes ámbitos del consumo, situación que cobra aún mayor relevancia considerando la cercanía de las fiestas de fin de año.
En Diciembre la normativa cumple un año, pero la entrada en vigencia de algunas normas fue escalonada y, por ello, muchos de estos derechos no están aún en el conocimiento colectivo de la ciudadanía. Es por esto que el Seremi de Economía de La Araucanía Vicente Painel Seguel, junto a los titulares regionales de Sernac y Superir, Arturo Araya y Pablo Franco, entregaron recomendaciones para los consumidores, en el marco de las festividades.
En ese sentido, el Seremi de Economía manifestó “En los marcos de la revitalización de la Ley del consumidor, cuyo ariete es Sernac en el ámbito de la defensa de los derechos del consumidor y el rol proactivo que tiene la superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, en virtud de la protección de las deudas, es que hacemos un llamado al consumo responsable en estas fechas en pro del comercio justo”.
Uno de los derechos más relevantes de la “Ley Pro Consumidor” es la ampliación del plazo para ejercer el derecho a la Garantía legal cuando un producto comprado nuevo salga defectuoso o no cumple con las expectativas para el que fue adquirido. La persona puede elegir durante seis meses la reparación gratuita del producto defectuoso, el cambio del mismo o la devolución de su dinero.
“Es muy importante que los consumidores conozcan sus derechos para que los puedan ejercer. En caso de tener algún inconveniente, nuestro llamado es a que realicen el reclamo ante el SERNAC”, explicó el Director de SERNAC Arturo Araya.
Por otro lado, la autoridad detalló los canales de atención al usuario: sernac.cl, centro de contacto telefónico 800 700 100 o en su oficina ubicada en Bulnes 052 entre Balmaceda y Miraflores, Temuco.
La ley establece también como obligatorio el Derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto. Si la empresa no envió el contrato, el plazo se extenderá a 90 días.
Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios. Pero en esos casos las empresas están obligadas a informar claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que las personas sepan de antemano, antes de realizar la transacción sobre la existencia de este derecho.