Tras el anuncio del ministerio de Educación sobre el ingreso al Congreso de un proyecto de ley por el que se suspendería la evaluación docente obligatoria en 2022, la bancada de diputados de la UDI cuestionó la decisión y anticiparon que rechazarán la iniciativa.
El parlamentario por el Maule, Felipe Donoso, señaló que la medida “es una pésima señal” y que “no contribuye en lo absoluto a mejorar la educación. (…) Es de vital importancia evaluar permanentemente a los profesores, reconociendo a quienes tienen un buen desempeño y ayudando a quienes más lo necesitan”.
“Cuesta entender que este Gobierno, cuyas principales autoridades se forjaron como importantes líderes estudiantiles, hoy estén promoviendo un proyecto que atentará gravemente contra la educación, sólo para mantener conforme a un gremio como el Colegio de Profesores, que nunca ha tenido la intención de mejorar la educación de nuestro país”, fustigó el diputado.
En ese sentido, Donoso, apuntó que “basta con ver que estuvieron durante dos años oponiéndose a la vuelta a clases para comprender que su verdadera intención nunca han sido los alumnos”.
“Como bancada UDI podemos tener muchas diferencias y muy pocas expectativas respecto a lo que pueda hacer la actual administración. Sin embargo, si en algo confiábamos que lo podían hacer bien, era justamente en mejorar la educación de nuestro país, pero al parecer estábamos equivocados (…) los alumnos no pueden ser tratados como una moneda de cambio para dejar conforme al Colegio de Profesores”, insistió el parlamentario.
Por lo anterior, sostuvo el legislador, “no estaremos dispuestos a respaldar un proyecto que atentará gravemente contra la educación y los alumnos. (…) es indispensable contar con buenos profesores, porque ellos son una pieza clave en el sistema. Si quieren, podemos discutir cómo mejoramos los procesos de evaluación, pero para llegar y suspenderlos, sobre todo después de dos años de retroceso producto de la pandemia, no estaremos disponibles”.