De forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que elimina las restricciones etarias para el accedo a la educación especial, destinada a personas en situación de discapacidad.
Hasta ahora, para que alguien ingrese a una escuela que brinde esta formación debe ser diagnosticada entre los 2 y los 24 años de edad, extendiéndose solo hasta los 26.
De esta forma, con el respaldo de la Cámara Baja la iniciativa, que propone otorgar el derecho a todas las personas en esta condición que requieran educarse y capacitarse, volvió a la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad para su análisis en particular.
Por su parte, el diputado por el distrito 17 del Maule Norte y miembro de dicha entidad, Jorge Guzmán, destacó el avance de la moción.
“En la región del Maule son muchas las escuelas especiales que con gran compromiso, cariño, amor y profesionalismo apoyan en la formación e inclusión de personas en situación de discapacidad. Es ahí donde las familias, muchas veces vulnerables, encuentran una esperanza para entregarle a sus hijos las herramientas para la tan soñada y anhelada inclusión”, indicó el parlamentario.
Sin embargo, apuntó Guzmán, “estos jóvenes están condenados por el inevitable paso del tiempo. Hoy en Chile, la educación especial para personas en discapacidad se provee hasta un máximo de 26 años, momento en el cual son miles quienes quedan sin la posibilidad de una educación especial o un taller laboral”.
En ese sentido, el diputado destacó a las instituciones que se dedican a la rehabilitación e inserción, advirtiendo al mismo tiempo que esta reforma “impone grandes desafíos, principalmente en reforzar y lograr una verdadera inclusión laboral de las personas con discapacidad”.