Este miércoles, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde confirmó que el Gobierno pretende poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), además de condonar la deuda por este concepto a las y los estudiantes.
En su presentación, Ávila, sostuvo que el objetivo es “reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual porque también es mucho recurso, pero de alguna manera hay que hacernos cargo, es una demanda social importante”.
Actualmente, por medio de este crédito se financia hasta el total del arancel de referencia de una carrera de pregrado, a través de un préstamo en UF otorgado por una institución financiera con una tasa de interés fija del dos por ciento.
“Alivianaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, precisó el secretario de Estado.
En ese sentido, el ministro apuntó que desde el inicio del CAE en 2006, se han endeudado más de 1.110.000 estudiantes en la educación superior, con una morosidad de un 48 por ciento al 2021 (40 por ciento de los egresados y 77 por ciento de los desertores).
Para lograr implementar estas políticas, explicó Ávila, se trabajará en conjunto con la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el ministerio de Hacienda, elaborando una propuesta tanto para reemplazar el mecanismo de financiamiento y ejecutar la condonación de la deuda.