Durante la próxima semana en Curacautín y Lonquimay, se simulará una emergencia igual a la última erupción del macizo.
A fines de la década de los 80’ e inicios de los 90’ fue la última erupción del volcán Lonquimay, en aquella oportunidad toneladas de cenizas cayeron en la comuna del mismo nombre, registrándose lahares hacia la localidad de Malalcahuello en la vecina comuna de Curacautín.
El macizo ubicado en el lugar número once de los más riesgosos del país, nuevamente será protagonista esta vez de un simulacro que se encuentra coordinando Senapred junto a los municipios de Lonquimay y Curacautín. El director del servicio de prevención y respuesta ante desastre en La Araucanía Ian Gorayeb, detalló los ejercicios en cada zona. “este es un simulacro que busca mantener la preparación… para la comuna de Lonquimay se va a ejercitar el refugio, por todo este material, las cenizas que podrían caer sobre la comuna. Por la comuna de Curacautín será evacuación hacia los puntos transitorios”.
A mediados de la próxima semana se realizará un ejercicio que espera movilizar a miles de personas. En Curacautín su alcalde Hugo Vidal, precisó que el simulacro permitirá conocer las zonas donde no existe cobertura para la alerta SAE, además de las nuevas viviendas que se han instalado en zonas de riesgo como Malacahuello, lugar donde se emplaza el tercer centro de ski más visitado de nuestro país. “queremos tener evidencia empírica respecto de cual es el alcance que puede tener la alerta SAE, porque efectivamente dentro de la comuna, no sólo en la zona aledaña al volcán, tenemos una cantidad importante de zonas donde hoy no tenemos cobertura de telefonía celular ni de internet”, dijo la autoridad comunal.
En Lonquimay en tanto el trabajo se concentrará en labores de resguardo ante la ceniza que expulsará el volcán en una posible erupción real. Eduardo Yáñez alcalde de la cordillerana comuna, precisó que ya se trabaja para organizar a la gran población rural de una comuna que además es clave para la conectividad con Argentina.
“si bien es cierto nosotros tenemos riesgo de la ceniza en nuestra comuna, en la última erupción del volcán Lonquimay la afectación principal fue a los productores y ganaderos. Nuestra población rural es de un 64% y es ahí donde tenemos que trabajar y empezar a trabajar con las instituciones… tenemos un túnel que es una de las pocas vías de acceso a nuestra comuna, además tenemos dos pasos fronterizos”, puntualizó el jefe comunal.
Actualizar planes de emergencia y zonas de riesgo, conocer cobertura del sistema de mensajería de alerta SAE y mantener a la comunidad informada respecto a zonas seguras, es parte de los objetivos de un simulacro de erupción volcánica agendado para mediados de la próxima semana, en dos comunas que comparten el riesgo de convivir con uno de los macizos más riesgosos de Chile.









