El SLEP de la región hizo un llamado al diálogo a los docentes y a bajar la movilización para que los alumnos puedan retornar a sus establecimientos.
Si bien la mayoría de los liceos y colegios ya retornaron a sus actividades a lo largo del país, esa no es la realidad en la Región de Magallanes, donde cerca de 14 mil alumnos siguen sin volver a clases. ¿La razón? Un paro de brazos cruzados de los profesores de la zona, quienes se encuentran movilizados para exigir mejoras salariales.
La protesta comenzó el pasado 5 de marzo, por lo que los docentes ya suman cinco días sin regresar a clases y por ahora no hay claridad de cuándo retornarán a sus actividades. En ese sentido, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Magallanes hizo un llamado al diálogo a los profesores, y advirtió con descuentos a quienes no ejerzan sus funciones correspondientes.
«El SLEP Magallanes informa que ante la no prestación del servicio educativo en nuestros establecimientos, es nuestro deber cumplir el ordenamiento jurídico y que señala claramente que sólo se pueden pagar las remuneraciones por servicios efectivamente prestados», indicó el organismo a través de un comunicado. No obstante, los docentes descartaron echar pie atrás y seguirán movilizados, al menos, hasta lograr parte de sus requerimientos. Se espera que este jueves se lleve a cabo una reunión entre ambas partes, a fin de terminar con el paro.
El petitorio de los profesores considera un reajuste salarial, que a través del artículo 47 de ley 19.070 (Estatuto Docente) se pueda incrementar con una bonificación de Incentivo Profesional que refleje el costo de vida actual, nuestra situación de territorialidad y la importancia del trabajo docente en la formación de futuras generaciones.