En la jornada de trabajo que reunió a autoridades regionales y dirigentes gremiales de “Araucanía Andina”, la máxima autoridad definió de inmediato los principales ejes para reactivar la Gobernanza.
En Malalcahuello, el Gobernador René Saffirio se reunió con gremios y asociaciones turísticas de la zona cordillerana y precordillerana, junto a distintas autoridades de nuestra región, para reactivar Araucanía Andina, iniciativa que congrega a 210 socios y nueve gremios del sector.
El encuentro que reunió a dirigentes gremiales de distintos sectores, como el comercio, hotelería, gastronomía y artesanía, participaron además los alcaldes de Curacautín, Lonquimay y Lautaro, junto a los directores regionales de Vialidad, CORFO y Sercorec, y la diputada Gloria Naveillán.
Destacando el tremendo esfuerzo que hacen los emprendedores del turismo por relevar la belleza de la zona andina de nuestra región, el Gobernador Regional de La Araucanía manifestó la importancia de trabajar mancomunadamente entre los sectores públicos y privados. “Tenemos una región maravillosa, que tiene un potencial turístico inexplorado y desconocido aún por la mayoría”, expresó.
El líder regional expuso que dada la compleja situación presupuestaria que enfrenta la nueva administración, el Gobierno Regional se vio obligado a realizar una serie ajustes para 2025, con el objetivo de sanear las arcas y al mismo tiempo impulsar el desarrollo regional, como el caso de Araucanía Andina que permitirá “generar condiciones para la atracción de un turismo de especialidad, que se produce por la presencia de nieve y naturaleza descomunal que sobrecoge. A eso tenemos que sacarle provecho, respetando y salvaguardando nuestro recurso natural para que, de por vida, esté para muchas generaciones más”, agregó René Saffirio.
Por su parte, Hugo Vidal, alcalde de Curacautín, destacó la realización de esta importante reunión para el turismo de la zona. “Tenemos que aprovechar esto como una oportunidad para fortalecer nuestro trabajo y potenciar el trabajo colaborativo”, velando que “las políticas que va impulsar el Gobernador René Saffirio llegue a nuestro territorio”.
Cristian Parra, director de la cámara de turismo de Malalcahuello, expresó que esta iniciativa no podía esperar. “Hoy, después de largas conversaciones y de re encantar a los socios de los gremios, estamos reactivando lo que fue Araucanía Andina, con lo que esperamos estar presente en todas las mesas de trabajo que tienen que ver con turismo”.
El vicepresidente de la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Victoria, Rodrigo Travieso, explicó que existe un trabajo conjunto entre los emprendedores de la zona. “Los gremios de Araucanía Andina nos unimos y estamos trabajando para presentar una nueva gobernanza, en la cual queremos cooperar y trabajar hombro a hombro con el Gobierno Regional, los municipios y nosotros los privados para juntos impulsar este territorio”.
Por otra parte, Eduardo Acuña, representante legal del Centro de Montaña Los Arenales, cree que con estas iniciativas nos sólo benefician a los proyectos, sino también a los territorios. “Creemos que podemos avanzar y progresar, no sólo el centro de montaña en sí, sino también la comuna, la provincia y la región, en un gran motor que es el turismo”, finalizó.
Entre las soluciones inmediatas solicitadas por el Gobernador Saffirio, para destrabar el avance de la gobernanza y del territorio, se logró establecer los mecanismos de participación de los empresarios en el Comité Productivo Regional de Corfo, y definir la estructura para agilizar la inversión pública del Gobierno Regional y los organismos de fomento del Estado.