Prácticamente, todo Chile quedó a oscuras debido a un megacorte de energía eléctrica provocado por una falla en la red de generación de energía en el país, pero cómo funciona este sistema a nivel nacional, por qué se encuentra separado de las regiones de Aysén y Magallanes.
Para poder entender cómo funciona la red de energía en nuestro país, hay que tener claro que en el territorio existen 3 sistemas de interconexión de la energía eléctrica desde el 2017. Previo a ese año, en Chile había 4 sistemas interconectados (Central, Norte Grande, Aysén y Magallanes). Pero ahora, los dos primeros se fusionaron y se llaman Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que abarca de las regiones de Arica hasta Los Lagos.
Estas últimas se encuentran en todas las regiones del país y producen energía por medio de diferentes fuentes. Así encontramos termoeléctricas, hidroeléctricas, fuentes eólicas, de energía geotérmica, biomasas, biogás, fotovoltaicas, etc.
En las centrales de generación comienza el proceso de transmisión por medio de las líneas de alta tensión (500.000 volt) hasta las zonas pobladas. Luego, la energía llega hasta las muchas subestaciones de transición repartidas a lo largo del país, donde baja la tensión de la electricidad. Tras este proceso es que la red de distribución se encarga de llevar la electricidad a los clientes por medio de otras líneas diferentes, llamadas de media tensión y baja tensión.
Como se explicó, desde el 2017 el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) abarca desde Arica a Los Lagos, donde fue el megacorte, separado de los sistemas de Aysén y Magallanes. Esta separación sería clave para explicar por qué no hubo interrupción de energía eléctrica en esas zonas.
Pero, ¿por qué se mantienen separadas? Según la Comisión Nacional de Energía (CNE) la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) fue un hito histórico para el sector eléctrico nacional. La función de la medida correspondía a “aprovechar la energía limpia que se genera en diversas zonas de Chile; seguridad en la entrega de suministro eléctrico a las familias y a las empresas; el ingreso de nuevos actores al sector; y a futuro, aumentar la interconexión internacional con países vecinos”.
De acuerdo a los cálculos del entonces gobierno de Michelle Bachelet, la interconexión traería beneficios a los chilenos por más de 1.000 millones de dólares americanos, en especial por la reducción de los precios de la energía en el sistema.
El corte masivo se produjo a las 15:16 horas de este martes 25 de febrero, producto de una interrupción del suministro eléctrico provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico, confirmó el Coordinador Eléctrico. La falla habría sucedido en la estación Nueva Pan de Azúcar – Polpaico (región de Coquimbo).










