Esto durante el mes de septiembre, donde el alcalde Roberto Neira señaló que ”el avance es casi nulo” y lo que llevaba en obras, alcanzó solamente un 53%.
Durante la jornada de este miércoles, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, hizo anuncio de un proceso sancionatorio a la empresa Andes, la cual estaba a cargo de la nueva construcción del Mercado de Temuco. Bajo esto, enfatizó en que llevarán a cabo una liquidación del contrato con la empresa.
Asimismo, el edil de la comuna desarrolló que ”no podemos tener el centro y el corazón de nuestra ciudad detenidos, hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance, hemos llegado a conversar hasta con el presidente de la república, con autoridades, con Subdere, consiguiendo recursos extras”. Además de que la empresa durante ”el mes de julio entregó una planificación, una programación de avance de las obras, los cuales ya casi a 60 días de esto, podemos decir que el avance es casi nulo”.
Dentro de los motivos de este quiebre, la autoridad comunal señaló que se debe también a que
- La empresa ha tenido un recurrente incumplimiento de órdenes
- Notoria insolvencia, ”su deuda en distintos juicios supera los 3 mil millones de pesos”.
- Han habido modificaciones de obra que han sido notificadas por los hitos, y la empresa no ha realizado los cambios que le han indicado los equipos técnicos.
- Defectos graves y cambios que no estaban estipulados en las bases, los cuales los equipos también han dejado constancia en los libros de obras, en decretos, y tampoco hemos tenido la respuesta de los cambios.
- Un retraso en la obra que suman 911 días
Bajo esto, la autoridad comunal reveló que dicho proceso que comenzó el 15 de septiembre, alcanzó a llegar solamente a un 53% de lo estimado en avance de construcción.