El sector prioritario serán mayores de 50 años, fuerzas de orden y seguridad, Bomberos y personal en funciones esenciales del Estado.
En el CESFAM Amanecer de Temuco se reunieron las autoridades gubernamentales y de salud, para anunciar la incorporación, a partir de este lunes 16 de Enero, de nuevos grupos objetivos en la Campaña de vacunación anual contra COVID-19.
El Seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul, en compañía del Alcalde (s) de Temuco, Mauricio Cruz, realizaron un recorrido por el establecimiento de salud, acompañado de su Director Jorge Valenzuela; dirigentes del sector y los primeros pacientes de los nuevos grupos objetivos que recibieron su dósis anual, la cual protege contra la cepa original y las sub variantes de Ómicron.
La vacunación anual contra COVID-19 se inició en Octubre del años pasado, y hasta ese entonces, la inoculación estaba centrada en 4 grupos objetivos: el personal de salud, personas inmunosuprimidas, pacientes crónicos de 12 a 59 años y de 60 años o más.
A partir de ahora, se incorporaron las personas desde los 50 años, personas con discapacidad severa o profunda (inscritos en Registro Nacional de Discapacidad), cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente), población en centros cerrados del SENAME, personal en funciones críticas en el Estado, personal esencial para atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales en empresas de servicios básicos, fuerzas de orden y seguridad, Fuerzas Armadas y de Senapred, CONAF y Bomberos.
A ellos también se suman educadoras de párvulos y personas que ejercen funciones en sala cuna y jardines infantiles; profesores y directivos de educación prescolar, básica y media; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; personal de empresas de transporte tanto terrestre, aéreo y marítimo.
“El Consejo Asesor de Vacunación y Estrategias de Inmunización (CAVEI) nos recomendó aumentar el espectro de vacunación a estos grupos priorizados y así darle dinamismo a la vacunación previo a la llegada del otoño”, explicó el Seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul. “El invierno nos tiene que encontrar preparados y son estos grupos priorizados los que están más expuestos al riesgo”, agregó.
La Autoridad Sanitaria Regional precisó que, a la fecha, la cobertura de Vacunación Bivalente Anual en La Araucanía alcanza el 17,7%, por lo que se están generando estrategias en conjunto con los 32 municipios de la región para ampliar el rango de inoculación.
“Estamos implementando convenios con las comunas para que los vacunatorios puedan ampliar su rango horario de manera que las trabajadoras y trabajadores que están en estos grupos priorizados puedan acceder a la vacunación”, detalló.
En la oportunidad, el Alcalde (s) de Temuco, Mauricio Cruz, invitó a la población objetivo a inocularse con la dosis bivalente. “Estamos invitando a los vecinos a vacunarse, ya que es necesario que todos tomemos conciencia de que esta pandemia aún no termina. Queremos seguir contribuyendo y que nuestros vecinos puedan vacunarse en los CESFAM con los que contamos en la comuna”.
En tanto, el director del CESFAM Amanecer, Jorge Valenzuela, sostuvo que “Nuestros equipos están a disposición de la comunidad y esperamos que las personas acudan a vacunarse y a completar su esquema de vacunación. Esperamos ampliar el rango horario y tener más puntos habilitados de vacunación para que nuestra población pueda acceder a la vacuna”.
Según Juana Cayuqueo, presidenta del Consejo de Desarrollo Local (CODELO) del sector Amanecer, “A partir de los 50 años las personas deben cuidar su salud, por lo que el llamado es a vacunarse, ya que de esta manera siempre han erradicado las enfermedades”, cerró.