Con el propósito de escuchar la opinión de niños y niñas, la Unidad de Infancia del Departamento de Educación Municipal de Temuco, realizó el primer cabildo para construir los lineamientos educativos del 2023.
Fueron 4 las jornadas en donde participaron estudiantes de los 25 jardines VTF de la comuna, quienes, a través de distintas actividades lúdicas, expresaron sus deseos de cómo quieren que sea su jardín, cómo quieren ser tratados y qué quieren aprender junto a sus compañeros y compañeras.
“La importancia que le dimos a los cabildos es poder recepcionar los intereses de los niños y sus respuestas, y trabajar en base a eso el próximo año, intereses y necesidades que ellos nos den cuando les hacemos las preguntas en los diferentes stands”, explicó la directora del Jardín Infantil Los Organilleros, Lexlye Villagrán Díaz.
De manera preliminar, los resultados de la consulta arrojaron que los estudiantes reconocen la importancia de los huertos y actividades en familia, así también desean estar en un jardín en donde se usen muchos colores, con amplios espacios verdes y quieren sentirse felices, así como también quieren que las tías se sientan felices. Los resultados finales estarán durante la primera semana de enero y con ello, se crearán los planes de estudios 2023.
“Me parece fantástico que desde la primera infancia se esté enseñando y demostrando que la opinión de nuestros niños es muy válida. Lo que queremos rescatar son los derechos de nuestros niños y niñas, para poder trabajarlos así, de una manera mucho más integrada en nuestros jardines infantiles. Esperamos que el 2023 la volvamos a repetir y que el 2023 todas aquellas cosas que los niños dijeron hoy día se hagan realidad al interior de los establecimientos”, comentó el alcalde Roberto Neira.
Durante las 4 jornadas participaron padres, madres y apoderados, quienes valoraron positivamente la actividad. “Me parece bastante positivo saber lo que los niños sienten y necesitan para poder seguir educándolos como corresponde y a nosotros como papás, poder integrarnos con su educación”, destacó Aura Cárdenas Mansilla, apoderada del Jardín infantil Los Sopranos.
La opinión de los protagonistas
Para Emma, representante del jardín infantil Piamonte, lo aprendido durante el cabildo fue “No tirar la basura, las emociones y el derecho de la familia”; Josefa, representante del jardín infantil Lomas de Labranza, destacó “tener una familia y salud”; mientras que Paula, representante del jardín infantil Vista Verde, enfatizó “me gustó la felicidad porque estaba bonito”.
En total fueron 4 cabildos, en donde los 25 jardines se dividieron según su sector, y cada uno se desarrolló gracias a 3 stand en donde se explicaba temáticas como resolución de conflicto, que explicaba las emociones; la importancia del cuidado del medio ambiente y experiencias pedagógicas, en donde podían expresar sus intereses a través del arte. Además, un módulo especial para los adultos, en donde la Corporación de Asistencia Judicial entregó información y resolvió dudas.