La senadora Campillai expresó que «todavía nos faltan presos políticos del estallido y vamos a luchar por ellos para que también estén en libertad».
Apruebo Dignidad, junto a la senadora independiente Fabiola Campillai, celebraron la decisión del Presidente Gabriel Boric de otorgar el indulto a 12 condenados por hechos vinculados con el estallido social.
La senadora Campillai señaló que “hoy estamos realmente felices, ya que hace algunas horas de indulto a nuestros presos políticos del estallido social. La verdad fue una lucha tremenda, un camino muy largo, el cuál las madres tuvieron que recorrer y sus familias para poder llegar a esto. Eso por eso que le damos gracias a nuestro presidente Gabriel Boric por los indultos de nuestros presos porque fue un acto humanitario y de mucho cariño hacia su pueblo”.
“Llamé a sus familias y a sus madres que lloraban de felicidad de alivio de pensar que este Año Nuevo, sus hijos y sus familias van a estar en libertad y van a poder pasar un buen año. Es por eso que hoy, le pido a todos nuestros compañeros que no bajemos los brazos, todavía nos faltan presos políticos del estallido y vamos a luchar por ellos para que también estén en libertad”, agregó la parlamentaria.
Por su parte el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, expresó que “la valiente definición del Presidente Gabriel Boric de generar indultos presidenciales particulares que es una facultad del Presidente en la actual Constitución y que todos los gobiernos democráticos han llevado adelante (…) por diferentes razones, humanitarias, de salud y en este caso buscando avanzar en la paz social, en ir cerrando y sanando las heridas y las fracturas derivadas del estallido social”.
Latorre puntualizó que “dado que no hubo voluntad política para avanzar en una solución legislativa en el Senado, donde lo intentamos por distintas vías y no hubo voluntad política, nunca estuvieron los votos disponibles, el Presidente de la República usa su facultad de generar indultos particulares. Felicito y apoyo esta valiente definición del Presidente Gabriel Boric”
Una visión similar planteó la diputada Camila Musante (IND), quien recalcó que “quiero celebrar la decisión del Gobierno, del Presidente Gabriel Boric, de indultar a quienes fueron injustamente detenidas y detenidos, y privados de libertad en el marco del estallido social”.
“Recordar que la protesta social es la que nos ha llevado a impulsar las grandes transformaciones que hemos realizado como país. Me parece que es una medida, que no solo responde al cumplimiento de una promesa de campaña, sino que además, pone en valor la justicia social, y la memoria”, sentenció.