41 fueron las propuestas a evaluar en el concurso “Museo Ferroviario, patrimonio en movimiento”, el cual buscaba un nuevo logo corporativo. El primer lugar lo obtuvo el diseñador Pedro Arévalo Reinoso, quien obtuvo el reconocimiento por parte del alcalde Roberto Neira.
De 85 propuestas, 41 fueron las clasificadas en el concurso “Museo Ferroviario, patrimonio en movimiento”, que buscaba la participación ciudadana en la creación de un nuevo logo corporativo. La Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco encabezó la iniciativa, y ya anunció al ganador.
Las propuestas fueron presentadas a una comisión evaluadora compuesta por el concejal de Temuco Carlos Sepúlveda; la directora de Turismo, Patrimonio y Cultura municipal, Loreto Gaete Rengifo; el jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas del municipio, Jaime Martínez Antivil; el presidente del Colegio de Diseñadores del Sur A.G, Eduardo Varas Alarcón; y el diseñador gráfico y docente en Educación Superior, Jaime Alarcón Navarro.
Entre muchas opciones por parte de profesionales del área de diseño, publicidad y artes visuales de todo el país, el galardonado fue Pedro Arévalo Reinoso, diseñador oriundo de Panguipulli y radicado en Temuco desde el año 2008.
Para hacer entrega de los premios, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, se reunió con el ganador y cinco menciones honrosas, que recibieron 2 millones de pesos y 200 mil pesos, respectivamente.
En la ocasión, el alcalde mencionó “Quiero agradecer a los más de 80 participantes de este refresco que le estamos haciendo al Museo Ferroviario en lo referido a su imagen. Esto es muy importe porque hay participación ciudadana en la forma en cómo también mostramos la imagen de la municipalidad, porque Temuco no es de los alcaldes ni de los concejales, sino de todos nosotros y cuando participa la ciudadanía lo hace mucho más valioso”.
Como ganador, Pedro Arévalo valoró el proceso de participación ciudadana, señalando que, “Nosotros como profesionales tenemos la oportunidad de reflejar ideas, pero también somos ciudadanos y cargamos identidad”, destacó. Con respecto a su propuesta de logo, Pedro agregó que, “Quise plasmar los tres elementos más importantes del Museo Ferroviario, que es la locomotora en sí, las raíces del kultrun, la identidad mapuche porque es algo que no podemos dejar a un lado porque es parte de nuestra cultura y el tema de la literatura que aporta el premio nobel Pablo Neruda”.
Con respecto a las menciones honrosas, éstas quedaron en manos de los profesionales Alejandro Ruiz Silva, Micchella Messone, Ricardo Arias Barra, Daniel BernaI Parra y Emir Esparza Fernández.
