Un grupo de diputados de la UDI presentaron un proyecto de ley, por medio del cual buscan quitar e impedir postular a beneficios estatales a los condenados por destrozos en la vía pública, daños a la propiedad privada, agresiones a funcionarios policiales y cometer delitos contra el orden público en manifestaciones.
Lo anterior, indicaron los parlamentarios gremialistas, se relaciona a los incidentes y enfrentamientos con Carabineros registrados en la conmemoración del estallido social de 2019 el pasado 18 de octubre.
Al respecto, el diputado por el Maule, Felipe Donoso, aseguró que “un 96 por ciento de los detenidos este año por maltrato de obra a Carabineros se encuentra en libertad”. En ese sentido, apuntó que aumentar las sanciones contra personas condenadas por participar en distintos delitos “es una manera de separar lo que son las legítimas movilizaciones ciudadanas, de la delincuencia y la violencia que se escuda detrás de ellas”.
“Desde octubre de 2019 a la fecha, se ha instalado en nuestro país la sensación de que cualquiera puede producir destrozos, desmanes o atentar contra los funcionarios policiales y que al otro día va a quedar en libertad o será absuelto por la justicia. Decidimos presentar este proyecto de ley, para que quienes vayan a una marcha con el objetivo de cometer algún delito lo piensen dos veces”, explicó el legislador.
En detalle, la iniciativa establece que los condenados por delitos en el contexto de alguna manifestación social perderán los beneficios estatales que tengan, por un plazo de cinco años. Asimismo, tampoco podrán postular ni acceder a ellos durante el mismo período de tiempo. En tanto, para quienes reincidan la prohibición se extendería de por vida.
“Estamos hablando de la gratuidad universitaria, los bonos económicos que otorga el Gobierno, los subsidios a la vivienda o al arriendo que actualmente existen, entre otras ayudas sociales”, precisó Donoso.