Luego de que el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, emplazó al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, por no otorgar a la comuna recursos a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) 2022, diversas autoridades se han pronunciado al respecto.
En primera instancia, la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, respondió al jefe comunal quien apuntó contra Vergara, acusándolo de incumplir una presunta promesa. En ese sentido, explicó que el término de la concursabilidad anunciado corresponde al nuevo sistema nacional de seguridad municipal, que dispondrá de un presupuesto de casi $13 mil millones para el año 2023.
Dicha asignación, precisó Gómez, tendrá “criterios claros y transparentes que expliciten por qué los recursos están llegando a una comuna y no a otra, sobre la base de un índice de vulnerabilidad sociodelictual”. Por ello, calificó de “injuriosas e incorrectas” las declaraciones de Guajardo, quien aseguró que el subsecretario se habría comprometido en una reunión en julio a dar el financiamiento a todos los municipios que postularan.
Posteriormente, el diputado por el Maule, Jorge Guzmán (Evópoli), criticó lo afirmado por la coordinadora, afirmando que “se habla de confusión, pero fue el mismo subsecretario quien viene, se compromete con los municipios y les hace la invitación a postular este año para obtener recursos”.
“El proyecto presentado por el municipio de Río Claro era admisible y para el proceso 2022, entonces, esto pasa por una decisión política. La seguridad no es prioridad para el Gobierno, porque, en la práctica, esto no se ve reflejado”, expresó el parlamentario.
A lo anterior, Guzmán, agregó que para este 2022, el FNSP contempló $2.651 millones para un total de 76 proyectos a nivel país. Estos, apuntó, fueron adjudicados principalmente en la región Metropolitana con un 42%, seguido por la Araucanía con un 13% y Valparaíso con un 11%. En el Maule, en tanto, sólo cinco municipios lo consiguieron.
“Queremos empatizar con las comunas de nuestra región que, lamentablemente, no recibirán recursos en materia de seguridad pública. No podemos entender que, en medio de la profunda crisis de delincuencia e inseguridad que existe en el país, se sigue reforzando el centralismo y postergando a las regiones. Se está jugando con la confianza de nuestras comunas”, acusó el diputado de oposición.