El diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno, concurrió a la Contraloría para detener el oficio emitido por el ministro de Agricultura, el subsecretario y el director (S) de Servicio Agrícola Ganadero, el cual suspende la tramitación de toda subdivisión de predio agrícola.
Junto a los parlamentarios Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen y Gonzalo de la Carrera, Moreno, sostuvo que la resolución va en contra de lo establecido en el Decreto Ley N° 3.516 de 1980, que establece normas sobre división de estos terrenos.
En ese sentido, el diputado aseguró que “muchas personas pueden vivir lícitamente en el campo, pueden construir viviendas en las parcelas de su propia propiedad y con ello no están burlando de ninguna manera la Ley”.
“Hemos llegado a la Contraloría a poner un requerimiento para que se detenga esta circular del ministerio de Agricultura, donde mandata al Servicio Agrícola y Ganadero que no autorice más subdivisión de predios rústicos. Nosotros creemos que se tiene que atacar correctamente el problema y no se puede estar por sobre la legislación”, indicó el parlamentario de oposición.
Al respecto, Moreno, planteó que “es muy importante que el ministerio ponga los puntos sobre la íes, que de un buen impulso a la agricultura para que esta sea cada día más potente y que no intente frenar de manera arbitraria, pasando por sobre la Ley, algo que le puede corresponder a cualquier chileno, que es vivir en el campo”.
“Estamos conscientes de que existe algún problema en esta materia, pero esta solución que está intentando dar Agricultura, no ayuda para nada a frenar los loteos brujos ni tampoco a que la agricultura sea más rentable, ni va a dar un apoyo verdadero a los agricultores que hoy en día así lo están demandando”, aseguró el diputado.
En cuanto a la resolución del Gobierno, el legislador comentó que eventualmente busca evitar la parcelación agrícola con el objetivo de preservar el suelo rural, para que siga cumpliendo la finalidad agrícola para la cual está destinado y evitar un desarrollo inmobiliario al margen de la planificación territorial.
Sin embargo, Moreno, argumentó que suspender un proceso de parcelación agraria, “basado en la mera sospecha de la autoridad administrativa de un “cambio de destino” es totalmente contrario a lo dispuesto por Ley”. Por ello, junto a sus pares, buscan que Contraloría se pronuncie sobre la legalidad del oficio y que ordene un sumario para determinar las responsabilidades administrativas que pudiere haber.