La iniciativa impulsada por Fundaci贸n Tierra de Esperanza, la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) de Temuco, el Servicio Nacional de Reinserci贸n Social Juvenil y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, otorg贸 herramientas laborales a j贸venes del centro LAE Araucan铆a.
En la Sala Guido Eytel de la Biblioteca Galo Sep煤lveda de Temuco, se llev贸 a cabo la ceremonia de certificaci贸n del Curso de Barber铆a, una iniciativa orientada a capacitar laboralmente a j贸venes pertenecientes al Centro de Cumplimiento LAE Araucan铆a (sedes Claro Solar y Prat), ejecutada por la Fundaci贸n Tierra de Esperanza en convenio con el Servicio Nacional de Reinserci贸n Social Juvenil.
Respecto a la trascendencia de esta iniciativa, la directora regional del Servicio Nacional de Reinserci贸n Social Juvenil de La Araucan铆a, Claudia De La Hoz, se帽al贸: 芦Este tipo de capacitaciones forman parte de nuestro compromiso constante por entregar a los j贸venes de la regi贸n herramientas concretas que transformen sus trayectorias de vida. Fortalecer sus competencias e impulsar su desarrollo formativo no solo les abre oportunidades reales en el mundo laboral, sino que consolida un proceso integral de reinserci贸n social basado en la dignidad y el trabajo conjunto.禄
El taller t茅cnico, impartido en alianza con la academia y sal贸n Edgar 鈥攁 cargo de los instructores 脕ngelo Chihuaicura y Nelson Vargas鈥, busc贸 entregar herramientas concretas de oficio, potenciando habilidades emprendedoras y favoreciendo la autonom铆a financiera de los participantes.
Durante el hito de certificaci贸n, ocho j贸venes recibieron su acreditaci贸n oficial tras completar el programa formativo. Uno de los egresados, quien ya se desempe帽a en el 谩rea, valor贸 el logro alcanzado: 芦Esta etapa fue superbuena porque sirvi贸 como una capacitaci贸n para aprender cosas m谩s innovadoras que abren m谩s puertas de trabajo. Recibir un cart贸n es un logro muy importante para m铆. Ya trabajo en una barber铆a y especializarme me permite seguir sumando para crecer como barbero y como persona禄, destac贸 F.R.
Por su parte, el instructor Angelo Chihuaicura enfatiz贸 el valor de generar este tipo de espacios educativos: 芦Fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora ver la capacidad que tienen para volver a insertarse en la sociedad, lograr su independencia y trabajar de forma honesta. Felices de haber aportado junto al profesor Nelson Vargas entreg谩ndoles herramientas para un camino distinto禄, se帽al贸.
En tanto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucan铆a, Stephanie Caminondo, valor贸 el impacto de estas acciones en el bienestar social: 芦Desde el Gobierno de nuestro Presidente y desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creemos firmemente que la reinserci贸n social se construye d铆a a d铆a. Se construye con oportunidades reales en educaci贸n, en empleo y en capacitaci贸n; se construye cuando hay una sociedad que reconoce y valora el trabajo que realizan quienes voluntariamente quieren reinsertarse en la sociedad. Hoy ocho j贸venes se certificaron en el oficio de barber铆a, un camino que les va a permitir adquirir nuevos conocimientos, nuevas habilidades y descubrir capacidades que quiz谩s ni ellos sab铆an que ten铆an. Felicitamos a estos j贸venes, porque la reinserci贸n tambi茅n es seguridad禄.
La actividad estuvo encabezada por los directores de las sedes LAE Araucan铆a, Pablo Acu帽a Ar茅valo y Eduardo Arroyo Navarrete, junto a autoridades locales, instructores y familias de los j贸venes certificados.










