Ir al contenido
Nacional

Corte Suprema remueve a 11 jueces por mal uso de licencias médicas

La Corte Suprema resolvió finalmente la remoción de 11 jueces que fueron investigados por viajar al extranjero mientras se encontraban haciendo uso de licencias médicas, en el marco del inédito proceso disciplinario que abrió el máximo tribunal.

11 de septiembre de 2026, 15:53

Compartir

La decisión se conoció este viernes, luego de que el Pleno de la Suprema concluyera la revisión de los cuadernos de remoción que permanecían vigentes. Cabe recordar que el proceso se inició a partir de investigaciones por viajes fuera del país realizados durante períodos de licencia médica. En junio, la Corte Suprema había acordado abrir 58 cuadernos de remoción, luego de revisar más de un centenar de investigaciones disciplinarias.

Posteriormente, diez de esos procedimientos fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional, tras requerimientos presentados por los propios jueces, por lo que la Suprema quedó con 48 expedientes que podía resolver directamente.

A su vez, en 10 casos, el Pleno decidió que no procedía analizar los cuadernos, por lo que no se revisaron. En tres de ellos, las causas eran de relatores o de secretarios de tribunales, en dos de ellos secretarios de tribunales y también de funcionarios de Cortes de Apelaciones.

Asimismo, en dos de esos casos no se ejercieron cargos por la calidad del titular, ya que eran suplentes que estuvieron en suplencia durante todas sus vacaciones con licencias médicas. En dos casos, se renunció antes de que se realizaran estos sumarios y hubo una renuncia debido a la salud irrecuperable de este funcionario.

El universo de casos, explicó la ministra Gloria Ana Chevesich, quedó en 37 casos finalmente, de donde se remueven a 11 jueces del Poder Judicial por mal comportamiento, de acuerdo al artículo 80 de la Constitución.

Además, se rechazaron 26 remociones: 7 de ellas porque no se alcanzó el quórum requerido de 11 votos del Pleno de ministros, 15 porque así lo decidió el Pleno por votación de los 18 ministros, y en 4 hubo un empate de 9 a 9 ministros en la votación.

El procedimiento se sustenta en el artículo 80 de la Constitución, que faculta a la Corte Suprema para remover a jueces por mal comportamiento. La presidenta del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, había defendido previamente el uso de esta atribución, señalando que su finalidad es resguardar la confianza pública y la integridad institucional del Poder Judicial.

Más de Nacional

En vivo Entre Amigos hasta las 19:00