Panaderos alertan que el incremento de costos podr铆a trasladarse a precios en las pr贸ximas semanas.
El alza en el precio de los combustibles presiona el valor de la canasta b谩sica, y desde la Asociaci贸n Gremial de Industriales del Pan (Indupan), su presidente Juan Mendiburu advirti贸 que podr铆a concretarse un aumento en el precio del pan en corto plazo.
芦Los panaderos por lo general analizamos un poco, nos ajustamos el cintur贸n. La verdad que venimos estos 煤ltimos dos a帽os con temas en los costos complejos: el tema de las 40 horas nos afect贸 mucho, el alza de los salarios, el alza de la electricidad, y esto viene a ser como la gota que rebals贸 el vaso禄, afirm贸.
El dirigente explic贸 en Una Nueva Ma帽ana que el impacto de los combustibles es directo, ya que gran parte de las panader铆as utilizan petr贸leo para el funcionamiento de sus hornos, adem谩s de depender de veh铆culos para la distribuci贸n diaria del producto.
En ese sentido, detall贸 que una panader铆a puede consumir entre 100 y 300 litros diarios de combustible -solo en el horno-, lo que encarece significativamente tanto la producci贸n como el transporte del pan.
A esto se suman efectos indirectos, como el eventual aumento en el precio de la harina y otros insumos, debido al encarecimiento del transporte.
Mendiburu explic贸 que el traspaso de estos costos al consumidor no es inmediato, debido a la alta competencia en el rubro. 芦Por subir 100 o 200 pesos puedes perder un cliente, entonces uno trata de aguantar lo m谩s posible禄, se帽al贸.
Sin embargo, advirti贸 que si las condiciones actuales se mantienen, el alza ser谩 inevitable: 芦Si esta situaci贸n no se revierte en un mes, lo m谩s probable es que el precio del pan tenga que subir禄.
Desde el gremio se帽alaron que analizaran la evoluci贸n de los costos durante las pr贸ximas semanas antes de tomar una decisi贸n, aunque no descartan presentar propuestas a las autoridades para mitigar el impacto en el producto.









