Una investigaci贸n llevada por la Fiscal铆a de Lautaro permiti贸 a Carabineros detener a un hombre de 28 a帽os e incautar armas con grabados en ellas indicando procedencia argentina, el que fue capturado cuando circulaba por el sector fronterizo de Liucura.
Fue cerca de las 20 horas del domingo cuando Carabineros del OS-7, en el marco del refuerzo dispuesto por la Zona de Carabineros 鈥淎raucan铆a鈥 con motivo de las fiestas de fin de a帽o, se manten铆an desplegados en el sector fronterizo de la Provincia de Malleco desarrollando controles vehiculares.
Es en ese contexto y adem谩s en un trabajo investigativo liderado por la Fiscal铆a Local de Lautaro que el personal policial que se encontraba junto al GOPE, fiscalizaron un bus interurbano que circulaba por el sector de Liucura, comuna de Lonquimay con destino a la Regi贸n Metropolitana detectando a bordo a un hombre con actitudes sospechosas al percatarse de la presencia policial, activ谩ndose as铆 un control de identidad investigativo y la revisi贸n de sus pertenencias y equipaje.
As铆 las cosas y al proceder a inspeccionar su maleta, los Carabineros encontraron un in茅dito contenido y sin precedentes en La Araucan铆a; 5 subametralladoras calibre 9 mil铆metros, una de ellas con el grabado de 鈥淧olic铆a Federal Argentina鈥 y las otras igualmente indicando en su estructura el mismo pa铆s de procedencia, 15 cargadores y 50 cartuchos de calibre 11.25×23, esta 煤ltima conocida como 鈥渃aza elefantes鈥 en el mundo del hampa, denominada as铆 por su alto nivel de fuego y da帽o.
El General Miguel Herrera, Jefe de Zona Carabineros Araucan铆a resalt贸 que 鈥渆stamos en presencia de subametralladoras de alto poder de fuego con una modalidad, para que entiendan ustedes, muy parecida a la UZI que utiliza Carabineros de Chile, la cual tiene dos configuraciones, el calibre 9 que lo utiliza generalmente la polic铆a argentina y el calibre .45 que lo utiliza el ej茅rcito argentino鈥, se帽al贸 el General Herrera.
鈥淪e est谩n desarrollando todas las diligencias a trav茅s de nuestro agregado de Carabineros en Buenos Aires para determinar, y como se帽ala el fiscal, esta es una investigaci贸n que reci茅n est谩 comenzando, el secreto de la misma y lo importante es que Carabineros de Chile, dentro de sus controles aleatorios y sobre todo el control que se hace en los l铆mites, ha logrado detectar y retirar armamentos de alto poder de fuego que podr铆a ser utilizado ya sea en Santiago o en alguna de las comunas de la zona Araucan铆a鈥, destac贸 el Jefe de Zona de Carabineros.
Por su parte, el Fiscal Adjunto de Lautaro Miguel Vel谩squez agreg贸 鈥渆l d铆a 7 de diciembre reci茅n pasado personal de la secci贸n OS-7 en conjunto con la Fiscal铆a Regional de la Araucan铆a efectuaron un trabajo investigativo que fue bastante r谩pido, eficiente y con alta coordinaci贸n, el que culmin贸 en definitiva con la detenci贸n de un hombre de nacionalidad chilena, quien transportaba en un bus que se trasladaba desde la comuna de Lonquimay hacia el interior del territorio nacional, 5 subametralladoras de procedencia argentina, cargadores y munici贸n, los que adem谩s presentan su n煤meros de serie borrados (鈥) se solicit贸 la medida cautelar de prisi贸n preventiva la que fue decretada el d铆a de ayer lunes por el Juzgado de Garant铆a de Lautaro, decret谩ndose un plazo de investigaci贸n de cinco meses y la que se encuentra declarada secreta鈥.
El Seremi de Seguridad P煤blica Israel Campusano destac贸 la alta importancia del procedimiento realizado por Carabineros enfatizando que 鈥渉ay unidades especializadas trabajando en frontera y eso significa que no se puede actuar con ingenuidad en ellas y eso nosotros ya lo sab铆amos con anterioridad, ya se ha visto, es p煤blico nuestro trabajo en zonas fronterizas. Estamos frente a un hallazgo ya de nivel nacional en cuanto a el poder de armamento que se est谩 internando en el pa铆s, y hoy d铆a se est谩 desarmando al crimen organizado y estamos tratando de armar esperanza, seguridad a trav茅s de este trabajo鈥, puntualiz贸 el Seremi Campusano.










