Desarticulan estructura criminal dedicada a delitos contra la propiedad en La AraucanÃa, los sujetos cometieron ilÃcitos en Pitrufquén, Padre las Casas, Temuco y zona lacustre.
El proceso investigativo desarrollado de manera conjunta y coordinada entre la PDI y la FiscalÃa Local de Temuco, estableció la participación de esta estructura criminal en diversos ilÃcitos asociados al robo en lugar no habitado, robo con violencia e intimidación que afectaron a locales comerciales, entidades financieras, tiendas de retail, entre otros, en las regiones de La AraucanÃa, Los RÃos, Los Lagos y BÃo BÃo, instancia en que los sujetos con roles bien definidos estudiaban previamente los lugares en los cuales perpetrarÃan el delito, preocupándose de cada detalle para no fallar en su objetivo: sustraer dinero y especies las cuales posteriormente ofrecÃan en el comercio informal.
El monto total de afectación del comercio por este ilÃcito supera los más de mil millones de pesos.
Durante el transcurso de la investigación y gracias a exhaustivas diligencias de análisis criminal e inteligencia policial, se acreditaron una veintena de locales afectados solo en la región de La AraucanÃa (Pitrufquén, Padre Las Casas, Temuco y la zona lacustre). Con el posicionamiento de su accionar en estos diversos ilÃcitos, los detectives individualizaron a cada uno de los integrantes de esta agrupación, procediendo a gestionar las respectivas órdenes de detención y entrada y registro de los inmuebles en coordinación con el Ministerio Público.
En los allanamientos policiales efectuados en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén y la localidad de Labranza, además de la comuna de Chiguayante – región del BÃo BÃo- se intervinieron 40 inmuebles en los cuales se encontraron armamento, munición, droga, herramientas y más de 10 vehÃculos para la comisión de delitos contra la propiedad, dinero en efectivo y equipos celulares, todo lo cual fue incautado junto la detención de estas personas.
Los imputados con antecedentes policiales por el mismo delito investigado quedaron a disposición del Juzgado de GarantÃa de Temuco y Toltén para su correspondiente audiencia de control de la detención, donde se decidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva contra los capturados.










