La jornada de este viernes, la Fiscalía Regional de Aysén solicitó el desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto en el marco de una investigación por el delito de fraude al fisco.
Una causa en la que también existen otras personas involucradas, en concreto, la petición fue presentada por el fiscal regional, Luis Contreras Alfaro, a fin de que sea resuelta por el pleno de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique.
Así, tras el análisis de los antecedentes presentados por el Ministerio Público, la Justicia va a determinar si existen o no méritos suficientes para el desafuero del parlamentario. El que es un requisito legal para efectuar una audiencia de formalización y solicitar medidas cautelares.
Las diligencias investigativas han sido realizadas con la ayuda de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, junto a la Unidad Especializada en Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC) de la Fiscalía Nacional.
Cabe destacar que, además, en la causa existe una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, que apunta al diputado y contra quienes resulten responsables del delito investigado.