Un cambio dr谩stico en los procesos de obtenci贸n y renovaci贸n de licencias de conducir se vivir谩 en Puc贸n a contar del 1 de julio, cuando entre en vigencia el nuevo Sistema de Licencia de Conducir Digital.
El nuevo sistema consta de diversos componentes interconectados, que permitir谩n ofrecer informaci贸n confiable e inmediata a todas las personas y entidades facultadas por ley, en el marco de los procesos de evaluaci贸n, entrega y fiscalizaci贸n de licencias de conducir.
En concreto, el Sistema de Gesti贸n de Licencias (SGL) ser谩 el n煤cleo de esta transformaci贸n. Esta plataforma recopilar谩 todos los datos asociados al tr谩mite, desde la evaluaci贸n m茅dica hasta la aprobaci贸n o rechazo de la licencia, envi谩ndolos en tiempo real al Registro Civil. Esto permitir谩 alimentar de forma eficiente el Registro Nacional de Conductores de Veh铆culos Motorizados, herramienta clave para la trazabilidad y control de los permisos de conducci贸n en el pa铆s.
En este contexto, Axel Brinck, director de tr谩nsito de la Municipalidad de Puc贸n, explic贸 que con este nuevo sistema podr谩n reducir los tiempos que toman los procesos administrativos por falta de documentos y podr谩n 鈥渄isponer de las carpetas de conductores del pa铆s que van a estar alojadas en una nube inform谩tica, que nos va a permitir a todos los municipios acceder de manera autom谩tica鈥.
Una de las grandes innovaciones ser谩 la posibilidad de portar la licencia de conducir en formato digital, a trav茅s de una Aplicaci贸n M贸vil de Licencia Digital. Esta app, accesible mediante Clave 脷nica, mostrar谩 una representaci贸n oficial del documento f铆sico, facilitando su uso y verificaci贸n en controles vehiculares y otros tr谩mites.
En Puc贸n, la implementaci贸n del nuevo sistema implicar谩 una reorganizaci贸n significativa de la atenci贸n al p煤blico en la Direcci贸n de Tr谩nsito de la Municipalidad. Hasta ahora, se atend铆a a un promedio de 20 personas al d铆a en procesos de evaluaci贸n m茅dica y validaci贸n de licencias, con una duraci贸n de 15 minutos por atenci贸n. Sin embargo, con el nuevo sistema, los tr谩mites ser谩n m谩s exhaustivos y detallados, extendiendo cada atenci贸n a cerca de una hora, lo que permitir谩 atender a un m谩ximo de 6 personas por d铆a.
Por este motivo, desde la direcci贸n de tr谩nsito del municipio sugieren revisar la p谩gina web con los requerimientos para obtener la licencia y evitar retrasos. 鈥淟as listas de espera van a empezar a aumentar raz贸n por la cual se le sugiere a la ciudadan铆a reservar la hora de su control de licencia con al menos 6 meses de anticipaci贸n, de manera de que pueda controlarla en el tiempo que se le vence鈥 finaliz贸 el director Brinck.
Desde el Municipio advierten que este ajuste responde a la necesidad de garantizar un proceso m谩s riguroso, que asegure la veracidad de la informaci贸n y contribuya a prevenir accidentes de tr谩nsito derivados de licencias fraudulentas.