En una experiencia piloto en la región, en Temuco se desarrolla la capacitación de “Técnicas de Soldadura por Arco Voltaico”, dirigida a jóvenes que cometieron delitos.
Este curso es parte del trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, en convenio con la Universidad de La Frontera como organismo ejecutor. Se trata de una iniciativa orientada a brindar herramientas y oportunidades reales para acceder al mundo del trabajo.
El curso forma parte del programa Fórmate para el Trabajo del Sence y contempla una duración total de 214 horas, distribuidas en clases teóricas y prácticas en taller, durante un período aproximado de dos meses. Su objetivo es entregar una formación integral en el oficio de soldador, desarrollando tanto habilidades técnicas como competencias laborales clave.
Claudia Tapia de la Peña, Seremi del Trabajo y Previsión Social, comentó: “Estamos muy orgullosos de este proceso de capacitación dirigido a un grupo de jóvenes de la región, porque la tarea de la reinserción y la protección social es una responsabilidad de toda la sociedad. Aquí hay personas con muchas capacidades y talentos que merecen una oportunidad para insertarse en el mundo laboral, por lo que esta articulación entre instituciones es muy valiosa”.
Erick Arcos, Director Regional de Sence, añadió: “Estamos comprometidos con impulsar la empleabilidad de los jóvenes, promoviendo que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceder al mundo del trabajo y mejorar su calidad de vida. La principal característica de este curso es que permite aprender un oficio con alta demanda en el mercado, ya sea para desempeñarse de forma dependiente o emprender de manera independiente”.
Al finalizar la formación, los participantes podrán acceder a un proceso de Certificación de Competencias Laborales, que les permitirá obtener una licencia que acredite oficialmente su especialidad como soldadores, aumentando así sus oportunidades de empleabilidad.
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Claudia De La Hoz, señaló: “La educación es una herramienta fundamental para la reinserción social de jóvenes que han tenido conflictos con la ley. Esta alianza estratégica entre SENCE Y UFRO permite a los jóvenes vincularse con el medio, capacitarse y certificarse en soldadura, adquiriendo conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para incorporarse al mundo laboral y de integrarse nuevamente en la comunidad, abriendo nuevas oportunidades para el futuro”.
Entre los módulos del curso se incluyen: Técnicas de soldadura con arco voltaico; Aplicación de normas de autocuidado, higiene y seguridad; Desarrollo del trabajo colaborativo y resolución de problemas; Uso de tecnologías de la información (TIC) en la búsqueda de empleo; entre otros.
Según adelantaron desde las instituciones involucradas, durante el segundo semestre se implementarán cursos de similares características en otros sectores de la región.









