La FNE entregó detalles de cómo se coludieron unos panaderos industriales del norte de Chile para subir el precio del pan.
La Fiscalía Nacional Económica informó mediante un comunicado que presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de un grupo de panaderos industriales en Iquique y Alto Hospicio. Lo anterior “por haberse coludido en el mercado de elaboración y comercialización mayorista de pan que se entrega a almaceneros de la zona”.
Según expresa el documento, en este caso, los empresarios “acordaron mediante reuniones presenciales alzar coordinadamente los precios mayoristas del pan, al menos entre noviembre de 2019 y agosto de 2022”. Y luego, dijo la Fiscalía, “hicieron publicidad de estos incrementos a través de medios de comunicación locales”.
De hecho, la investigación de la FNE se inició a partir de diversas notas de prensa publicadas durante el año 2020 que informaban sobre alzas en el precio del pan. Para coordinarse, los panaderos industriales mantuvieron contactos y reuniones impulsadas por los dirigentes Samuel Campusano y Marlene Martínez, quienes tendrán que dar explicaciones a la FNE. Campusano y Matínez eran quienes se encargaban de publicitar a través de la prensa local los aumentos de precios.
El fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, enfatizó que todos los carteles son “inaceptables”. Remarcó que la FNE se mantiene “muy activa” monitoreando todas las regiones de nuestro país, especialmente en mercados sensibles para la ciudadanía. Por último, en su requerimiento al TDLC, la FNE solicitó imponer multas por cerca de $65 millones en total a los panaderos industriales acusados y a las personas identificadas como líderes de la agrupación en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.