El alcalde de Maipú aseguró tener “antecedentes suficientes” para vincular al diputado Lavín con los “graves hechos de corrupción” ocurridos durante la administración municipal de Cathy Barriga.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, informó que interpuso una querella contra el diputado Joaquín Lavín León (exUDI), por presuntos delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias.
La medida -que además apunta al asesor de Lavín, Arnaldo Domínguez– busca plasmar en una única imputación los testimonios que afirman que el diputado cometió ilícitos durante el período en que su esposa, la exalcaldesa de Maipú, ejerció durante 2016 a 2021.
En palabras de Vodanovic desde que asumió el municipio, “nuestro compromiso ha sido colaborar con la fiscalía y esclarecer hasta las últimas consecuencias los graves delitos cometidos en Maipú”, expresó el jefe comunal.
“En la medida en que la investigación ha ido avanzando, conocimos nuevos antecedentes, suficientes para interponer esta querella criminal en contra del diputado Joaquín Lavín León, por la eventual comisión de los graves delitos que se detallan”, afirmó Vodanovic.
“Esperamos que la Fiscalía investigue estos antecedentes y, de comprobarse su responsabilidad, se solicite el desafuero, formalización y lo que determinen los Tribunales de Justicia. En Chile, nadie puede estar por sobre la ley”, finalizó.
Dentro de la querella algunas declaraciones apuntan al parlamentario como un actor clave durante la gestión de Barriga. Por ejemplo, lo acusan de posicionar a personas de su confianza en funciones cruciales, solicitar gestiones directas y ofrecer cargos dentro del Municipio de Maipú. Por su parte, Domínguez -coordinador del equipo de Lavín-, lo sindican como la persona mediante la cual el diputado controlaba el Municipio.“Analizado el contenido de las declaraciones que le refieren (a Joaquín Lavín León), no es difícil notar que su intervención excedía largamente el ámbito de una relación entre cónyuges o la función fiscalizadora de su cargo”, expone la querella.