En noviembre del 2024 y durante seis días, carabineros realizó un operativo para dar con una adolescente de Lautaro que posteriormente fue encontrada sin vida a orillas del río cautín en Temuco. Al imputado se le comunicaron cargos por otras dos víctimas.
En noviembre del 2024 la desaparición de una adolescente en la comuna de Lautaro, generó un amplio operativo policial de búsqueda, el que finalizó luego que se encontrara a la estudiante sin vida a orillas del río cautín en la ciudad de Temuco. Desde aquella fecha se realizaron una serie de diligencias, las que permitieron la detención de un sujeto de 37 años, por su presunta participación en la muerte de la joven. El general Patricio Yáñez, Jefe de la zona
Carabineros Araucanía, dijo que «luego de una coordinación con la fiscalía de Lautaro se logró la captura de un individuo que tiene participación en la desaparición de una menor, registrada en noviembre del año pasado…. adolescente que fue encontrada sin vida en el río cautín».
El sujeto fue puesto a disposición de la justicia, oportunidad donde el Ministerio Público le comunicó cargos por el delito de violación y abuso sexual, no sólo por el hecho registrado durante fines del año pasado, sino que además por otras dos causas que mantenía vigente y que se encontraban archivadas. El fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido preciso los ilícitos, «formalizamos por tres delitos de violación y de abuso sexual. Todavía está pendiente la diligencia que nos permitirá conocer la causa de muerte, lo que nos permitiría poder realizar una reformalizacion por femicidio con violación. «, dijo el persecutor.
Clave será para fiscalía las pericias que lleva adelante el servicio medico legal, todo con la finalidad de poder reformalizar un eventual delito de femicidio. Lo que está claro es que el imputado y la adolescente de Lautaro se encontraron de manera fortuita en Temuco, aquel escenario permitió descartar el secuestro, idea que se había pensado en un inicio de la indagatoria.
Por decisión del Juzgado de Garantía de Temuco, el detenido fue dejado en prisión preventiva, por considerar que su libertad es un peligro para la sociedad, otorgando la justicia un plazo de investigación de ocho meses, en atención a la serie de diligencias que siguen pendientes.