Efectivos realizaron una serie de controles, incluyendo además denuncias por incumplimientos a la normativa vigente.
En el marco de las constantes fiscalizaciones realizadas por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) de la PDI Temuco, durante las ultimas jornadas se llevó a cabo un operativo en el sector Río Trancura, comuna de Pucón. Esta acción se enmarca en los esfuerzos por regularizar la situación migratoria de extranjeros y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente.
Durante la fiscalización, se realizaron un total de 16 consultas a ciudadanos de diversas nacionalidades, incluyendo Austria, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, México y Perú.
Una vez finalizado el procedimiento policial se inició del proceso sancionatorio respectivo remitiendo los antecedentes a la autoridad administrativa mediante los partes denuncia extranjeros infractores. Es importante señalar que este procedimiento fue coordinado con la municipalidad de Pucón a través de su unidad de inspección de turismo, señaló el jefe del Demig Temuco Subprefecto Pablo Lagos Barrientos.
Como resultado del procedimiento, se detectaron cinco infracciones a la Ley de Migración y Extranjería N°21.325. En detalle, cuatro personas fueron denunciadas por infracción al artículo 109° de la normativa, que sanciona la realización de actividades remuneradas sin autorización. Entre ellos, se identificaron ciudadanos de Costa Rica, Cuba y Estados Unidos.
Además, un ciudadano de Austria fue denunciado por vulnerar tanto el artículo 109° como el artículo 107°, al mantener su plazo de residencia vencido por menos de 180 días. Finalmente, una empresa que empleaba a un ciudadano español sin permiso de residencia o autorización de trabajo fue sancionada conforme al artículo 103° de la ley.









