Ministerio de Educación adjudicó para La Araucanía 18 proyectos de conservación de infraestructura educacional, lo que se distribuyen en 13 comunas con una inversión que supera los 7 mil 358 millones de pesos.
Para dar el vamos a los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de establecimientos educacionales de la región, que son parte de la cartera de 18 proyectos financiados por el Ministerio de Educación, la seremi de educación, Marcela Castro Armijo, visitó las comunas de Melipeuco, Perquenco y Angol, para en conjunto con los ediles correspondientes y representantes de las comunidades educativas iniciar las obras previo al inicio del año escolar 2025.
La Escuela Municipal Volcán Llaima de la cordillerana comuna de Melipeuco, fue el primer establecimiento en el que la autoridad regional encabezó el hito simbólico de inicio de obra, en compañía del alcalde Alejandro Cuminao Barros, además del centro de apoderados y estudiantes, los que hicieron un paréntesis a sus vacaciones para participar en la ceremonia. Cabe señalar que Volcán Llaima contará con una inversión de más de 471 millones de pesos para su mejoramiento integral, favoreciendo a las condiciones de habitabilidad de 288 escolares.
Seguido de ello, la primera autoridad educacional se trasladó hasta Perquenco para también allí dar punta pie inicial al proyecto de conservación de la Escuela Municipal Eduardo Frei Montalva, junto al edil Alejandro Sepúlveda Tapia e integrantes de todos los estamentos del establecimiento, el que contará también con una inversión de 472 millones de pesos, para principalmente mejorar la aislación térmica, revestimiento interior y exteriores, cambio de ventanas y mantención del sistema eléctrico, entre otras intervenciones. Esta comunidad educativa alberga 413 educandos.
Para culminar, la Secretaria Regional Ministerial llegó hasta la capital de la Provincia de Malleco para dar el puntapié inicial de las obras de conservación de la Escuela Especial España, cuyo mejoramiento tendrá una inversión que supera los 157 millones; y de la Escuela Villa Huequén en la que el Ministerio de Educación invertirá más de 347 millones de pesos, con el objeto de mejorar la habitabilidad y confort de sus educandos. Marcela Castro, seremi de educación, destacó que estas obras son parte de una importante inversión que lleva a cabo el Gobierno y que está por sobre los 7 mil 358 millones de pesos.
Inversión en infraestructura
Cabe señalar que el Ministerio de Educación adjudicó para La Araucanía 18 proyectos de conservación de infraestructura educacional, lo que se distribuyen en 13 comunas (ver desglose en la tabla). De estos, 3 establecimientos de la región están dentro de los 9 a nivel país recibirán un financiamiento superior a 500 millones de pesos: Escuela Básica N°6 de Lautaro; el Colegio América de Vilcún y la Escuela Pedro de Oña de Purén, con presupuestos que oscilan entre los 546 y 577 millones de pesos cada uno.
Estos fondos se suman a otros esfuerzos similares que ha hecho el Gobierno en esta materia. Sólo entre 2022 y 2023 en La Araucanía se asignaron más de 16 mil millones para obras de infraestructura en establecimientos, a los que se suman los 7 mil 359 destinados en 2024, lo que tendrá un impacto en la calidad de vida escolar de 6 mil 35 escolares de las comunas priorizadas.










