El Paso Internacional Cristo Redentor es el paso fronterizo más importante entre Argentina y Chile y es que a diario pasan miles de autos, ómnibus y camiones, lo que convierte a este paso en el corredor bioceánico más importante de todos. Sin embargo, durante el otoño y el invierno, cruzar se convierte en una travesía ya que suelen cerrar el paso debido a las malas condiciones. Sin embargo, en el último tiempo, las autoridades confirmaron una excelente noticia que beneficiará a miles de personas.
Como mencionábamos anteriormente, cruzar de Chile hacia Argentina o viceversa no es tarea difícil durante el verano ya que el Paso Internacional se encuentra abierto durante las 24 horas, pero esto cambia desde el otoño – invierno debido a que empiezan a caer las primeras nevadas. Como motivo de esto, las autoridades deben cerrar el paso y son miles los transportistas que no pueden cruzar al otro país.
En las últimas horas, el Gobierno de Mendoza, en conjunto con la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras del Sistema Paso Internacional Cristo Redentor, presentaron el Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del Paso Internacional y se sumaron otras áreas del gobierno mendocino. La firma se llevó a cabo en el Control Integrado Fronterizo Los Horcones de Puente de Inca y que contó con la presencia de autoridades locales de Argentina y de Chile.
El Protocolo que beneficiará a miles de personas que crucen de Chile a Argentina o viceversa contará con tres fases. El primero, bajo el nombre de ‘Inicio del Protocolo y Despliegue de Efectivos y Medios’ donde una vez que se confirme el cierre, las autoridades emitirán un comunicado comunicando la suspensión del tránsito internacional.
El próximo paso del protocolo es llamado ‘Concentración’ y consiste en activar gradualmente los diferentes puntos de contención establecidos, comenzando en Uspallata, pasando por la Ruta Nacional 7 hasta llegar al departamento de La Paz, en el país trasandino. Se permitirá un cupo limitado de camiones en cada lugar y el último tiene que ver con ‘Desconcentración y reapertura del paso Internacional Cristo Redentor’, donde se habilitará el paso y establecerá los horarios de circulación. A su vez, habrá un horario exclusivo para camiones para lograr una buena descongestión.