Durante la jornada de este martes, la SEREMI de Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, junto con la Directora Regional del Trabajo, anunciaron el inicio del Programa Nacional de Fiscalización a Rubros Feminizados con Baja Presencia Sindical.
El programa busca no solo asegurar el cumplimiento de la normativa laboral, sino también brindar orientación para mejorar las condiciones laborales en sectores que han sido especialmente vulnerables, como las empresas de actividades económicas con poca o ninguna sindicalización, especialmente afectadas durante la pandemia.
En Chile, la participación de las mujeres en la fuerza laboral sigue siendo una de las más bajas de América Latina y está por debajo del promedio regional y de los países de la OCDE.
Claudia Tapia de la Peña, titular de Trabajo, destacó la vulnerabilidad de las mujeres en el mercado laboral y la importancia de cerrar la brecha de género en este ámbito. Señaló que el programa de fiscalización se centrará en rubros con mayor presencia de mujeres, como la hotelería y los servicios.
Por su parte, la Directora de Trabajo enfatizó que este programa es parte de un compromiso nacional para generar presencia en sectores con baja representación sindical. La fiscalización se enfocará en garantizar aspectos básicos como contratos de trabajo, registro de asistencia y cotizaciones previsionales, así como condiciones adecuadas de higiene y seguridad para los trabajadores.
El programa, que comenzó hoy, tiene como plazo máximo de ejecución el 31 de marzo. Según la institución fiscalizadora, se estima que al menos el 30% de los empleadores fiscalizados presentan infracciones, destacando la informalidad laboral, lo que subraya la importancia de este esfuerzo por mejorar las condiciones laborales en sectores feminizados con baja presencia sindical.