Con el objetivo de prevenir que las pilas sean desechadas de manera inadecuada, evitando que lleguen a contaminar de manera nociva suelos y cursos de agua, Frontel en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía finalizaron de manera exitosa la VIII versión de la campaña “Ponte las pilas con el Medio Ambiente” en ambas comunas sede de acopio transitorio, Freire y Curacautín.
Esta iniciativa, en la que participaron municipios y establecimientos de las 26 comunas donde Frontel distribuye energía eléctrica, lograron recaudar la suma de 2.808 kg en la Provincia de Cautín y 2.728 kg en la Provincia de Malleco.
Por su parte, Félix Contreras, Seremi de Medio Ambiente, indicó que: “La campaña de recolección de pilas es una acción muy importante debido a los impactos negativos que estas pilas pueden tener en el medio ambiente si no se desechan adecuadamente. Generar estas instancias que permitan a la comunidad la disposición correcta de este residuo altamente contaminante y concientizar a la población sobre la importancia de participar en estas campañas es fundamental para no desechar las pilas en la basura; los resultados finales de esta campaña dan cuenta del gran compromiso de todos los actores que se hacen parte cada año en esta importante alianza”.
Rodrigo Muñoz, jefe de Servicio al Cliente de Frontel respecto de esta campaña señaló que: “Para nosotros como compañía es de suma importancia la protección del medio ambiente en todos sus ámbitos. Es por esto, que como todos los años desde que comenzó esta campaña hemos querido estar presentes y poder aportar con todas las acciones necesarias para el trasporte y la correcta disposición final de este nocivo residuo”.
El cierre de esta campaña se realizó en dos establecimientos de la región. En la comuna de Freire en el Liceo Juan Schleyer y en Curacautín la Escuela Patricio Chávez Soto. En ambas ceremonias participó la seremi del Medio Ambiente, ejecutivos de Frontel, representantes de los municipios y establecimientos educacionales.
Finalmente hay que destacar que, en la Provincia de Malleco, el ganador fue el colegio Lidia González de Collipulli quién logró reunir 624 kilos de pilas y en Cautín fueron dos, el Colegio Madres Dominicanas de Pitrufquén que reunió un total de 306.5 kilos y el Complejo Educacional La Granja de Cajón, comuna de Vilcún, que logró recaudar 227 kg. El premio para estos establecimientos es un monto en efectivo donando por la empresa eléctrica.