Las presiones académicas en los estudiantes están haciendo mella en nuestra sociedad, cada vez más hay jóvenes que se dedican a beber alcohol, a fumar cigarros, marihuana y otras drogas a temprana edad. Cada vez hay más jóvenes que sufren problemas emocionales derivados por una depresión, por no poder “cumplir las expectativas académicas”.
La salud de los corazones y mentes de los estudiantes está al debe, más en Temuco. La semana pasada una estudiante del Liceo Camilo Henríquez decidió, pese a todas cosas hermosas que tiene vivir, no seguir en este mundo, ¿las razones?, desconocidas de manera oficial, pero muy conocidas de manera extraoficial.
Vamos, es cosa de leer las redes sociales, hay comentarios que datan de por lo menos un año atrás en los cuales se revela que los estudiantes de esta casa de estudios acusan problemas de salud mental y agobio debido a las exigencias académicas, es cosa de escuchar a exestudiantes que egresaron hace poco; “yo terminé con depresión el año pasado”, “me exigían mucho”, “me sentía triste porque no cumplía con lo que se esperaba de mí y me esforzaba harto”, “me molestaban porque usaba las calzas muy arriba, o porque me hacía un tomate en el pelo”.
El problema no es reciente, data de hace un tiempo, y esto se agrava aún más con la muerte de una estudiante por problemas “familiares”.
¿Qué dicen desde el Liceo Camilo Henríquez? el establecimiento, emitió un comunicado oficial en el cual señala; “Lamentamos las aseveraciones e información errónea que ha circulado a través de las redes sociales, sobre todo en estos momentos tan difíciles. En ese sentido queremos aclarar, que como establecimiento educativo hemos venido trabajando de manera constante para acompañar y orientar a nuestras y nuestros estudiantes en las dificultades socioemocionales que enfrentan día a día”.
La pregunta que nace es: ¿Entonces, por qué una estudiante decide terminar con su vida si es que existe una orientación en materia socioemocionales?
En el comunicado también se indica que; “Actualmente, contamos con un equipo interdisciplinario compuesto por el Departamento de Convivencia Escolar, Orientación y el Departamento de Psicología. Este equipo realiza distintas actividades y talleres con el fin entregar apoyo en hábitos de estudios, primeros auxilios; contención emocional, talleres para entender el significado de la salud mental, el respeto por la diversidad, el buen trato; la autoestima escolar y el autocuidado. Así́ mismo, desde hace tres años se viene trabajando en los talleres de resiliencia, los cuales tiene como objetivo que entre pares puedan escucharse, acompañarse y buscar redes de apoyo, talleres que por lo demás, han sido acogidos por gran parte de la comunidad escolar.
La pregunta se vuelve a repetir, ¿Por qué hay una estudiante de esa casa de estudios que decidió terminar con su vida si existe toda esta red de apoyo? ¿Cuántos estudiantes efectivamente asisten a estos talleres de ayuda?.
No sigamos tapando el sol con un dedo, la situación es grave y las víctimas son el futuro de nuestro país, ¿Qué será de nuestra sociedad local si después todos estas personas están al interior de grandes empresas o de cargos en los cuales se toman decisiones?.