Para este proceso de admisión universitaria 2023, según estudios, se presentó un aumento significativo en temas de educación regional que incluye incluso al sector privado de libertad, según el Director Regional de Gendarmería y el Departamento de Educación Municipal de Temuco.
Cerca de una decena de internos de distintos penales de la región obtuvieron su puntaje en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y, a partir ello, la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, calificó los resultados como un avance significativo en materia de educación. Cada puntaje permitirá a los/as carcelarios/as continuar con el proceso de postulación a las universidades de su preferencia.
“Celebramos hoy los resultados del programa de educación de jóvenes y adultos en contexto de encierro, el que nos deja dos moralejas; la primera, es que las instituciones podemos trabajar en conjunto y fortalecer el derecho a la accesibilidad de enseñanza- independiente de su contexto- y en segundo lugar, la necesidad de seguir estableciendo lazos con preuniversitarios e instituciones de educación superior, una línea de trabajo conjunto impulsada por el Presidente Boric que nos ha permitido avanzar en accesibilidad en educación”, comentó la Seremi de Educación al respecto.
La titular de Justicia, Hellen Pacheco, destacó el logro de la educación intrapenitenciaria, por lo cual indicó “Para el Presidente Gabriel Boric es muy importante la reinserción y noticias como estas permiten que el Estado mire la privación de libertad desde otra perspectiva. Hoy en día se gasta una cantidad considerable de recursos en mantener usuarios solamente privados de libertad. Sin embargo, el esfuerzo de personas como el director de la escuela demuestran que los recursos deben dirigirse a otra parte”.
Hace casi 82 años se fundó la primera escuela carcelaria en la región, y para Jesús Bórquez Aninao, director de la escuela Manuel Rojas ubicada al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, los resultados obtenidos constituyen uno de los más importantes hitos en este tipo de enseñanza al señalar que “no es fácil educar en contexto de encierro, trabajamos en convenio con CEPECH y la UFRO para la implementación del taller PAES. Así que agradecido y contento y esperamos que se abran nuevas puertas y podamos ser una parte fundamental en el proceso de reinserción de nuestros estudiantes”.
Para el Coronel Hernán Villarroel, Director Regional de Gendarmería, este es un proceso que va en la línea de los desafíos institucionales al señalar “estamos contentos como institución pero esto depende de varios factores incluso del apoyo de sus propias familias. Hay una gestión de la escuela penal muy importante pero lo más destacable es que hay un proceso de reinserción previo.”