Con estos recursos, el Gobierno Regional de La Araucanía dará vida a este mega proyecto de la capital regional, cuyo monto total de inversión supera los $15.000.- millones, equivalente al 10% del presupuesto total de la institución.
El gobernador Luciano Rivas entregó esta mañana una gran noticia para la comunidad educativa de la Escuela Especial Ñielol de Temuco: sus recursos serán incrementados con un monto total de $6.709.- millones en respuesta a la necesaria restauración del establecimiento.
Dichos recursos van en complemento a los ya aprobados el año pasado, que en conjunto conforman $15.278.- millones, equivalente al 10% del presupuesto anual del Gobierno Regional. El compromiso con dirigentes del emblemático establecimiento dará vida al mega proyecto en beneficio a la calidad de vida de los más de 300 estudiantes y trabajadores/as.
El gobernador Luciano Rivas expresó estar muy contento por la firma de este anhelado proyecto. “Hemos tocado puertas, hemos hablado con el Ministerio de Educación, hemos hablado con la Subdere. Lamentablemente no nos ha ido bien, pero entendimos la urgencia que se tiene hoy día para estos niños de Temuco y es por eso que estamos comprometiéndonos como Gobierno Regional con este mensaje de más de 15 mil millones para la construcción de esta escuela, pero sabemos lo necesario e importante que es”.
La máxima autoridad indicó que “Esperamos pronto empezar a trabajar junto al municipio, que está a cargo del proceso de licitación, para poder tener lo antes posible esta maravillosa escuela, que es un proyecto muy muy bonito, muy importante para la región; que va a atender muchos niños, no solamente de Temuco, sino que también de otras comunas cercanas”.
María Trinidad Baños, directora de la Escuela Especial Ñielol, tras la firma dijo que, “El recorrido ha sido largo, de años, pero tenemos la confianza que con la firma del gobernador y con el apoyo de los consejeros regionales podremos tener nuestra escuela como corresponde. La atención que se entrega en la escuela es realmente de calidad, pero nos falta el espacio que sea mucho más específico, que tenga las especificaciones que necesita la atención a niños con discapacidad. Actualmente atendemos a 160 niños y una gran lista de espera, esta reposición, nos va a permitir atender a prácticamente el doble de niños que necesitan atención en la región”.
Respecto de esto, la presidenta del Centro de Padres de la escuela, Isela Jiménez, señaló lo importante que poder contar con las nuevas instalaciones: “Tenemos mucha felicidad, porque esto significa esperanza, esperanza de que esto se lleve a cabo, y de ver cómo se aproxima la reposición de nuestra querida escuela que va a servir para muchos niños que están en lista de espera para poder ingresar a la escuela”.
La nueva infraestructura contará con 22 salas normativas: 7 salas de 8 alumnos, 11 salas de enseñanza básica y laboral, una sala de estimulación temprana, 3 salas de enseñanza prebásica, además de espacios complementarios como sala de profesores, sala de hábitos higiénicos, aulas de educación sicomotriz, hidroterapia y estimulación sensorial, gimnasio multiuso, entre otros.
Con el proyecto oficializado, sólo falta la aprobación del Consejo Regional para que comience el trabajo de obra para la reposición completa de las actuales instalaciones ubicadas a los pies del Cerro Ñielol.