El convenio se enmarca en el anuncio entregado por la máxima autoridad regional durante el mes de Octubre, para la adquisición y reposición de 43 vehículos que aumentarán la dotación vehicular de los 36 cuerpos de bomberos de La Araucanía.
En la Séptima compañía de bomberos de Temuco se llevó a cabo la firma del convenio que ejecutará el presupuesto anunciado por el gobernador regional, Luciano Rivas, por una histórica inversión de $15.980 millones destinados a los 36 cuerpos de bomberos de La Araucanía, con el fin de renovar el equipamiento a causa del desgaste de material dada la intensidad de su uso.
En la instancia, se entregó también de manera simbólica un cheque por el valor total de la transferencia al presidente nacional de bomberos Juan Carlos Field, quien participó en la firma junto a diferentes voluntarios de toda la región.
Las nuevas adquisiciones serán utilizadas en emergencias como incendios estructurales, forestales, rescates, respuesta inmediata a incidentes con materiales peligrosos, entre otras, con unidades más modernas, beneficiando a 900 mil habitantes de las 32 comunas de la región.
Sobre la ejecución de esta histórica inversión a bomberos, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “Son más de $15 mil millones que el Gobierno Regional está poniendo a disposición de sus bomberos en La Araucanía, retribuyendo la tremenda labor que nuestros bomberos realizan día a día y que hoy reconocemos, entregando mejores condiciones que a largo plazo benefician no solo a los voluntarios, sino también, a todos los habitantes de la región”.
El consejero regional, Eduardo Hernández, señaló que, “Esta es una transferencia histórica, en donde solo este año el Gobierno Regional ha hecho una inversión histórica de más de $23 mil millones que se traduce en material mayor y menor, esta es una transferencia en vinculación con los cuerpos y compañías de bomberos de las 32 comunas, así que está validado y trabajado con la comunidad lo que lo hace mucho más relevante”.
Por su parte, el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, destacó la importante inversión diciendo que, “Estamos con un tremendo desafío como junta nacional de bomberos de Chile esperando los recursos para las órdenes de compra, y poder inaugurar en un año y medio más los carros bombas, es importante recalcar que estos carros son hechos a la medida para cada uno de los cuerpos de bomberos de La Araucanía”.
Marcelo Carrasco, consejero regional, comentó que, “Serán carros de primer nivel, primera generación que no solamente protegerán a la comunidad, sino también, que cumplen los estándares de seguridad para todos los funcionarios, reafirmando el compromiso de este Gobierno Regional y su Consejo para con los bomberos de La Araucanía”.
El presidente regional de bomberos, Carlos Mera, dijo que, “Es inmensamente loable lo que hace el Gobierno Regional para adquirir 43 carros bomba y algunos uniformes de protección personal, todos los voluntarios están felices y esperando el próximo año para ver esto ejecutado”.
Equipos
La importante inversión permitirá la adquisición y reposición de 43 vehículos, con la finalidad de reponer y aumentar la dotación vehicular actual de los 36 cuerpos de bomberos de La Araucanía con el siguiente detalle:
- 16 carros semi urbanos de 4.000 litros, para los cuerpos de bomberos de Freire, Gorbea, Lautaro (2°cia), Loncoche (4°cia), Melipeuco (4×4), Padre Las Casas (6°cia), Pitrufquén, Teodoro Schmidt (3°cia), Vilcún (General López), Angol, Ercilla (2°cia), Lumaco (1°cia) y 4 carros para Temuco.
- 09 carros forestales 4×4 de 3.500 litros, para Curarrehue (3°cia), Perquenco, Pucón (2°cia), Saavedra (3°cia), Collipulli (4°cia), Curacautín (2°cia), Capitán Pastene, Traiguén (4°cia) y Victoria.
- 06 carros cisternas de 12.000 litros 6×4, para Galvarino (2°cia), Nueva Imperial, Toltén (5°cia), Lonquimay, Lastarria y Quitratúe.
- 03 carros de rescate especializado, para la Primera Compañía de Villarrica, Segunda y Tercera Compañía de Bomberos de Temuco (rescate vehicular y Hazmat).
- 09 carros de rescate con equipamiento, para Carahue (3°cia), Cunco, Nueva Imperial (2°cia), Cherquenco, Cholchol (1°cia), Los sauces (2°cia), Purén, Renaico (2°cia) y Licán Ray.