Los vecinos de la Población Los Álamos se percataron del hecho, quienes llamaron a personal de la Municipalidad de Temuco para rescatar a las aves que se encontraban perdidas lejos de su hábitat.
Sorprendidos quedaron los vecinos de Labranza al notar la presencia de cuatro cisnes negros en el patio de la sede de la Junta de vecino Los Álamos. En ayuda, alertaron a la delegación municipal quienes fueron inmediatamente al rescate de la especie.
“Me avisó una vecina que había un ganso en la sede, y nadie se explicaba cómo llegó ahí, pero después llegó otra vecina y nos contó que ella lo había encontrado antes en la calle y que lo defendió de los perros que lo estaban atacando, y apenas lo encontramos llamamos de inmediato a la municipalidad”, relató la presidenta de la Junta de Vecinos, Cecilia Cortés.
Al lugar, llegaron funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), específicamente de los Departamentos de Medio Ambiente y Atención Integral de Animales de Compañía, con el objetivo de rescatar, revisar y proteger a los cisnes, de los cuales dos fueron devueltos inmediatamente a su hábitat, y el tercero fue cedido al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al estar mal herido.
Al lugar también llegó el jefe del Departamento de Atención Integral de Animales de Compañía, el veterinario Víctor Bustos, quien agregó: “En una rápida acción coordinada con la Delegación Labranza, logramos rescatar y asistir cuatro especies de cisnes de cuello negro que estaban en la zona urbana, a merced del ataque de perros callejeros, especies que pudimos reinsertar a su ambiente natural, mientras uno que resultó herido fue entregado al SAG para su recuperación”.
Al respecto, el alcalde Roberto Neira valorizó el trabajo de los funcionarios: “Estamos muy contentos porque hemos rescatado estas especies y las hemos devuelto a su hábitat para que la gente los pueda seguir observando. Esta administración ha trabajado constantemente en la protección de los humedales, su flora y su fauna, porque son parte de nuestra diversidad”.