El presidente reiteró sus críticas hacia la Cámara Alta tras descartar a la segunda candidata presentada por el Gobierno para el cargo de fiscal nacional.
El presidente Gabriel Boric reiteró durante este martes sus críticas hacia el Senado luego del rechazo de la nominación de la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público, Marta Herrera, como nueva fiscal nacional.
La Cámara Alta desestimó a la postulante presentada por el Gobierno por 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones.
La abogada había enfrentado cuestionamientos, especialmente de la oposición, por su trabajo durante el periodo del ex fiscal nacional Jorge Abbott, siendo catalogada incluso como una supuesta “continuadora” de su gestión.
La derrota de la postulación de Herrera implicó un gran golpe al Gobierno, que anteriormente había fracasado con la nominación del fiscal metropolitano Centro Norte, José Morales, quien no recibió los votos suficientes debido a que el oficialismo no se logró alinear.
A partir de la nueva negativa del Senado, el Poder Judicial debería elaborar una nueva quina, aunque algunos legisladores han mencionado la posibilidad de que se llame a un nuevo concurso. También se deslizó la posibilidad de modificar el sistema de elección del nuevo titular del Ministerio Público.
Las críticas de Boric al Senado
El presidente Boric aprovechó la presentación del Plan Nacional contra el Crimen Organizado para cuestionar la decisión del Senado, señalando que con esto justamente se perjudica la labor de persecución de los delitos.
“Donde se abre una grieta es un lugar por donde el crimen organizado puede entrar y cuando el crimen organizado ve debilidades en las instituciones del Estado y permítanme decirles que creo que lo que ha hecho el Senado ayer es demostrar una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional, se termina facilitando la acción de los delincuentes y eso es algo que no podemos permitir“, expresó el mandatario.
El jefe de Estado llamó además a “salir de la pelea chica” en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, recalcando que en esta materia se debe trabajar de manera transversal tanto para la instituciones como con las diversas tendencias políticas.
“La democracia se fortalecerte cuando los ciudadanos ven que sus representantes están respondiendo también a sus urgencias y no nos enfrascamos en peleas pequeñas, como lo que sucedió ayer en el Senado, insisto, sino que estamos resolviendo temas tan relevantes como la lucha contra la delincuencia”, mencionó.