Este viernes se publicaron los resultados de la nueva encuesta Black&White-EL DINAMO, la que mostró la división total que existe entre quienes quieren avanzar en la redacción de una nueva Constitución o solo reformar la Carta Magna vigente.
El estudio se realizó a través de un panel, que consultó a personas mayores de 18 años residentes de todo el país entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, periodo en el que algunos actores políticos dieron cuenta del “enfriamiento” del momento constituyente.
Los partidos políticos llevan casi dos meses negociando sobre la continuación del proceso, apelando al deseo del propio presidente Gabriel Boric, quien ha afirmado que el mandato del plebiscito de 2020 -donde se definió una nueva Constitución escrita por una Convención Constitucional- sigue vigente.
El contundente triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre impuso nuevos escenarios para la discusión. Algunos actores, como el Partido Republicano, decidieron retirarse al rechazar una nueva Constitución. Chile Vamos, en tanto, apostó por los llamados “bordes”. Desde el oficialismo -especialmente del Frente Amplio– se propuso mantener un modelo similar a la disuelta Convención.
La aparición de otras “urgencias” como la seguridad y la economía también modificaron el debate. De hecho, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, declaró directamente que el momento constituyente “ya no existe”, llamando al Ejecutivo a cumplir con su “agenda transformadora”.
Nueva Constitución o reforma
En medio del aparente enfriamiento de la discusión constitucional, la encuesta Black&White-EL DINAMO preguntó sobre las posibilidades de avanzar en un nuevo texto o reformar el actualmente vigente.
De acuerdo a los resultados, un 50% se inclina por una nueva Constitución, mientras que otro 50% respalda los cambios a la que quedó tras el plebiscito de salida.
La cifra se divide según los grupos encuestados. Entre los hombres, la opción mayoritaria (53%) pasa por la redacción de otra Carta Fundamental, a diferencia de las mujeres (54%), que apoyan la reforma.
Junto con esto, la nueva Constitución sigue manteniendo apoyo entre los sectores C3 (51%) y, principalmente, entre el grupo etario desde los 18 a los 34 años (61%).
Plebiscito de entrada y nuevo órgano redactor
La encuesta Black&White-EL DINAMO también abordó la posibilidad de hacer un nuevo plebiscito de entrada, el que es respaldado por algunos sectores que cuestionan al oficialismo por buscar mantener vivo el proceso constituyente con características similares a la fracasada Convención Constitucional.
Ante la pregunta «¿Cree usted que debiera haber un plebiscito de entrada, para definir el órgano que redactará la nueva Constitución»?», un 63% respondió que Sí, mientras que un 37% contestó que No.
A esto también se sumaron las posturas sobre el organismo que debería escribir el nuevo texto. En este punto, un 53% respaldó la creación de una nueva Convención, mientras que un 47% cree que esta labor corresponde al Congreso Nacional.
En el detalle, y ante la posibilidad de avanzar en otros métodos para seguir con el proceso, un 43% respaldó una mezcla entre el Congreso y una Convención. Un 36% respaldó la existencia de una sola Convención, mientras que un 21% cree que la discusión se tiene que radicar en el Congreso.