El plan pretende disminuir la cantidad de residuos de la comuna, la cual va en aumento y hasta ahora llega a 300 toneladas por día.
Actualmente, en la ciudad de Temuco existen aproximadamente 600 puntos de reciclaje para botellas plásticas, los cuales reúnen al rededor de 4 toneladas de reciclado diariamente que son compactadas y enviadas a Santiago para su reutilización. Esta cantidad no es suficiente para el alcalde Roberto Neira, quien busca aumentar la cifra para así reducir el aumento progresivo de basura por parte de la ciudad que ya alcanza las 300 toneladas diarias.
Con una inversión de 10 mil millones de pesos anuales, el 90% de los desperdicios son trasladados a un vertedero en Los Ángeles, región del Bío Bío. La idea es que, con menos basura que trasladar, menor será la inversión en traslado y menor la plata que se irá a la basura, literalmente.
De esta manera, se busca incentivar la práctica de las 3 R (Reducir, Reciclar, Reutilizar) tanto en los hogares como en la comunidad con un proyecto de compostaje comunitario, el cual busca educar a los vecinos y vecinas de distintos puntos de la ciudad sobre la clasificación y uso de los desechos orgánicos.
Además de ello, se presentaron proyectos de 12 eco-plazas con juegos para niños/as construidos con plástico reciclado; y el aumento de puntos de reciclaje en toda la comuna.