Las listas de espera en Chile dan cuenta de una problemática de larga y compleja data, que no ha podido ser resuelta pese al esfuerzo desempeñado por los diferentes gobiernos de turno.
El alto porcentaje de retraso existente antes del año 2020, corrobora el abultado número de personas que esperan una cirugía a la fecha, lo cual preocupa de sobremanera, ya que la falta de atención oportuna deteriora y complejiza aún más su tratamiento y aumenta el padecimiento de sus síntomas y del dolor.
En nuestro país mueren miles de personas al año esperando atención o cirugía. De acuerdo a información proporcionada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, sólo durante el año 2021 fallecieron casi 21.000 personas esperando atención.
Es por esto que el diputado Hugo Rey a traves del proyecto de resolución señaló que, “es importante que la autoridad sanitaria priorize en las listas de espera a los pacientes con patologías graves, evitando de esta forma sigan muriendo más chilenos y chilenas que llevan meses o años esperando por una intervención”.
También solicitaron tres medidas extras las cuales son: Aumentar y optimizar recursos humanos e infraestructura hospitalaria, Potenciar la atención remota que ofrece el “Hospital Digital”, como un mecanismo eficaz para prevenir el avance de patologías que, de no ser detectadas a tiempo y finalmente hacer una llamado a despojarse de complejos ideológicos y profundizar la cooperación público-privada, que particularmente luego de la pandemia que ha demostrado ser una forma exitosa de proveer oportunamente prestaciones de salud a la población.