El diputado independiente de la Región del Maule, Francisco Pulgar, sostuvo durante esta jornada una reunión con el director nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya.
Lo anterior, se da en el marco del inicio -a contar del próximo 1 de octubre- de las jornadas de difusión del denominado Plan de Análisis Delictual Preventivo, elaborado por un equipo de expertos que forman parte del gabinete parlamentario del congresista, quien además es integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.
“Cuando estamos ante un complejo escenario, avalado esto por el narcotráfico y la presencia de bandas criminales, lo importante es actuar. Por eso, creo que en la prevención hay focalizar los esfuerzos, y sobre todo con un abordaje comunitario; donde se pueda fortalecer el capital social y así disponer de un modelo con verdadera participación vecinal”, enfatizó.
El legislador indicó que acuerdo a las cifras proporcionadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el país vive su peor momento en materia de seguridad desde el retorno a la democracia.
“El primer semestre de 2022, las cifras indican que en Chile se producen en promedio 2 homicidios por día, lo que implica un 28,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las estadísticas muestran una baja de los delitos menores como robo por sorpresa, pero un alza significativa del uso de armas de fuego en los crímenes. Mientras entre enero y junio de 2021 se utilizaron en 166 homicidios, en los primeros seis meses de 2022, en 256”, puntualizó.