Tras semanas de gestiones, y a petición de los vecinos del sector de Pejerrey – Los Hualles, el senador Rodrigo Galilea se reunió con el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, y los dirigentes del Cajón del Achibueno para encontrar soluciones al derrumbe ocurrido en el kilómetro 25 de la ruta L-45, sector precordillerano de Linares, que mantiene sin conectividad a más de cinco mil personas.
Luego de la reunión, el senador Galilea señaló que “le agradecemos al delegado presidencial que nos haya hecho entrega del informe con los riesgos que esto significa. Agradecemos también esta premura para que, a contar del lunes 12 de septiembre, exista la posibilidad de transitar y se termine con el aislamiento de todas las personas que viven arriba y que ya empecemos a trabajar en otras alternativas provisorias y, por supuesto, la alternativa definitiva del arreglo del camino a través de vialidad”.
Asimismo, agregó que “es muy importante que toda la gente que vive en el sector de Pejerrey entienda que esto fue un imprevisto, que además puede generar un riesgo para la vida de las personas”, complementó el senador.
Por su parte, el representante del sector de Achibueno, Remberto Cerda, indicó que “en el nombre de la comunidad, de todos los sectores de la precordillera, Pejerrey, Los Hualles, y el Valle del Achibueno, quiero agradecer al Delegado Presidencial y la coordinación que hizo el senador Rodrigo Galilea, por esta oportunidad que nos han brindado de poder expresar nuestra inquietud. Me voy contento porque creo que hay voluntad y un deseo de poder mejorar esta ruta”.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, informó que “le hicimos saber los informes técnicos tanto del MOP como de Sernageomin que indican cuáles son las dificultades que tiene ese sendero, también la ladera y específicamente el cerro. Por eso, le hemos señalado cómo se va a iniciar un proceso, a partir del lunes, para aperturar de forma parcial este camino mediante bandereros que estarán trabajando desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde”, a través de la habilitación por el bypass, con un plan de contingencia, proceso que ha estado monitoreando también la delegada presidencial provincial de Linares, agregó Aqueveque.