La Contraloría General de la República solicitó un informe a Carabineros de La Araucanía, para que explique la participación de un funcionario policial en una actividad que estaría vinculada al “Rechazo”, en la comuna de Lonquimay.
Se trata de una fiesta autorizada por el municipio tras una petición ingresada por la Fundación “Soy de Campo” el 23 de agosto pasado. En concreto, la jornada buscaba la promoción de las tradiciones patrias.
De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, la actividad se concretó el domingo recién pasado. En la instancia, según imágenes difundidas en redes sociales, se observa a un carabinero bailando cueca.
Tras recibir una denuncia, el organismo fiscalizador solicitó a la IX Zona de Carabineros Araucanía, un informe donde explique la participación del funcionario en la actividad, la que estaría relacionada con una opción determinada de cara al plebiscito de este fin de semana.
Desde la institución policial aseguraron a Radio Bío Bío que no se referirán al tema, sino sólo a través del informe que evacuarán en las próximas horas.
Carabineros tiene dos días hábiles para responder a la Contraloría, plazo que vence este miércoles 31 de agosto.