La Contraloría General de la República ha recibido 230 denuncias relacionadas al plebiscito del próximo domingo 4 de septiembre, entre abril y agosto de este año.
El organismo informó que 181 de 230 denuncias han derivado en solicitudes de informes, antecedentes o visitas a terreno, cuyas concentraciones están en:
- Contralorías regionales Metropolitana I y II: 39 y 37, respectivamente.
- Contraloría Regional de Valparaíso: 27.
- Contraloría Regional del Maule: 14.
La mayor parte de las denuncias están centradas en el actuar de alcaldes (108); secretarios regionales ministeriales -seremis- (20) y ministros de Estado (14). Entre los municipios más denunciados están Valparaíso, San Bernardo, Ñuñoa, Maipú y La Pintana.
La Contraloría ha instruido o confirmado la apertura de diversos procedimientos disciplinarios e investigaciones sumarias para determinar eventuales responsabilidades administrativas por infracción a la prescindencia.
Entre los ellas destacan las municipalidades de San Bernardo, Lampa, Ñuñoa, Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Quinta Normal, Cerro Navia, Quilpué, Talca, Copiapó, Valparaíso, Huasco, San Clemente, además, en Sernatur, Seremi de Salud del Biobío, Seremi de la Mujer de Arica, Seremi Educación Atacama y los hospitales Barros Luco y regional de Antofagasta, entre otros.
Por último, la División Jurídica de la Contraloría está analizando 54 requerimientos de parlamentarios y particulares por el actuar de autoridades gubernamentales, 15 de ellos ya han sido atendidos a través de una serie de dictámenes.