En San Rafael se llevó a cabo la conmemoración del mes de la Región del Maule, encabezada por la gobernadora regional y presidenta de la Corporación de Desarrollo Productivo, Cristina Bravo, junto a los consejeros regionales, quienes estuvieron acompañados por Seremis, alcaldes, delegados provinciales, representantes del poder judicial, fuerzas armadas y de orden, entre otros.
«Quisiéramos relevar el fortalecimiento del rol de la mujer maulina, por ello hemos avanzando en tres centros de atención para la mujer de la Región del Maule con recursos del gobierno regional. También estamos apoyando a emprendedores a través de la Corporación de Desarrollo Regional. Tal como lo prometimos en campaña, los recursos están siendo distribuidos de manera equitativa, esto con la ayuda de nuestros alcaldes, equipos municipales y el equipo del Gobierno Regional”, indicó Cristina Bravo, gobernadora regional y presidenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule.
En dicha ceremonia se premió a cuatro personas a nivel provincial, los que fueron propuestos por los 20 consejeros regionales y votados en el pleno, la “Condecoración al Mérito Región del Maule” en la provincia de Curicó recayó en Boris Tapia; en Talca Arturo Guajardo; en Linares a Luis Valentín Ferrada y en Cauquenes a Juan Carlos Muñoz.
Por su parte, la gobernadora regional entregó la Condecoración «Raúl Silva Henríquez», al bombero de San Rafael Gerardo Vásquez, para destacar su labor y acciones ejemplificadoras en el cuerpo de bomberos de su comuna. Además la máxima autoridad regional entregó la “Condecoración Pablo Neruda”, a las artesanas del crin de Rari, artesanía única que ha puesto a la Región del Maule en todo el mundo.
Es importante recordar que el Día de la Región del Maule, fue instaurado el año 1992 a solicitud del entonces consejero regional de Linares, Manuel Francisco Mesa Seco, para que cada 30 de julio se recordara esa fecha del año 1593, y así comenzar con la celebración del mes de la región.