El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 1,4%, cifra que implica que la inflación acumulada en lo que va del año sea de 8,5%. Esta situación provocará que estas Fiestas Patrias sean más costosas, debido al alza de los alimentos que se utilizan en estas celebraciones.
De acuerdo a las declaraciones de fonderos y fonderas para 24 Horas, estas fiestas serán más costosas que las del 2019 y ya anticiparon el alza en los diversos productos que ofrecerán. «Lamentablemente todo subió, entonces no podemos mantener los precios del 2019», dijo una fondera del Parque O’Higgins.
La misma comerciante anticipó que los vasos de terremotos costarían entre $6.000 y $8.000. Y otro ejemplo de esta notable alza, se observaría en los típicos anticuchos, los que podrían llegar a los $8.000 por lo bajo.
«El año pasado, el anticucho estaba a $5.000 para que tengan una referencia. Este año, por menos de $8.000 no se vende por el alza en el precio de la carne. Todo subió», dijo una comerciante al citado medio.
Por su parte, la dueña de la fonda ‘La Grandiosa Bertita’, Berta Brito, señaló que «hay inflación, pero no tanto. Uno tiene que buscárselas y trabajar bueno. Lo que sí, nos perjudica, es la prohibición de usar carbón».