Con el fin de fijar un plazo para la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica en Talca y Maule, el diputado, Jorge Guzmán (Evópoli), ingresó un oficio a la seremi de Medio Ambiente del Maule, dirigido a la ministra a quien solicita explicitar la fecha en que se modificará la medida.
En concreto, el parlamentario solicitó conocer cuándo se permitirá a las y los deportistas de ambas comunas realizar sus actividades cuando hay episodios críticos, lo que hasta ahora es sancionado a diferencia de otros territorios del país donde no existe dicha prohibición.
Desde mayo, Guzmán, ha requerido la actualización del PDA a Medio Ambiente, desde donde la ministra, Maisa Rojas, respondió que existe la voluntad de modificar el artículo 61 que restringe la práctica deportiva, sin tener que esperar un cambio completo al plan. Sin embargo, no se especificó cuándo se llevará a cabo.
En ese sentido, el diputado solicitó que “esto sea urgente, porque está afectando a los deportistas quienes no pueden planificar ni competir”. Como ejemplo de ello, apuntó a la situación del equipo de basquetbol Truenos de Talca, quienes “tuvieron que ir a jugar a Villarrica de local, con los costos que eso significa, porque el día antes de la actividad programada se les ha anunciado que tienen una preemergencia o emergencia ambiental”.
Con el fin de dar fuerza a su petición, el parlamentario expuso que “hemos traído más de dos mil firmas de deportistas de la región, particularmente de Talca y de Maule, que piden que esto sea urgente”.
Desde el Club Deportivo Truenos de Talca, su gerenta técnica, Soledad Órdenes, relató que la situación “nos desfavorece, económica y deportivamente estamos siendo perjudicados. Tener que estar todos los viernes pendientes de qué viene al día siguiente y pedir ayuda a todas las regiones, pidiendo un gimnasio, yo creo que es desgastante”.